Cuestionario sociodemográfico de estudiantes (CSE)

Cuestionario Sociodemográfico de Estudiantes 

A todas las instituciones educativas les es útil contar con información básica de sus aspirantes. Con esta información es posible conocer el perfil de los jóvenes que logran, o no, ingresar a la institución, lo que permite diseñar diversos tipos de políticas y programas orientados a mejorar los servicios de apoyo estudiantil.

Por ello, Métrica Educativa desarrolló el Cuestionario Sociodemográfico de Estudiantes (CSE) con el propósito de recoger información demográfica de los alumnos, así como de sus contextos sociales y escolares. Los datos que se generan con este instrumento son, por sí mismos, de gran utilidad para las instituciones educativas, pues pueden servir como un primer filtro para implementar programas específicos de becas o de apoyos diversos a estudiantes que presentan alguna necesidad especial.

Los datos sociodemográficos también se pueden utilizar como un complemento de los exámenes de ingreso para conocer las deficiencias y fortalezas académicas de las instituciones escolares de donde proceden los alumnos, así como las condiciones sociales, familiares y académicas que propician las mejores oportunidades de aprendizaje y los mejores resultados educativos.

El CSE es ideal para aquellas instituciones que no cuentan con sus propias encuestas y que desean tener información sobre la población estudiantil que tiene interés en formar parte de la institución. Esta encuesta puede complementarse con preguntas adicionales que sean de interés particular para alguna institución educativa.

En cualquier caso, es recomendable que el CSE se administre vía Internet, desde la página institucional, y que forme parte obligatoria del proceso de admisión.