Generador automático de exámenes 

La necesidad de contar con métodos eficientes para elaborar instrumentos de medición ha originado nuevas líneas de investigación y desarrollo, tal es el caso de los genradores automáticos de ítems (GAI), una aproximación innovadora y sofisticada dentro del campo de la evaluación del aprendizaje. 

Actualmente los GAI son la forma más eficaz, vanguardista y prometedora de elaborar instrumentos de evaluación de alta calidad. Utilizan principios de las ciencias cognitivas, de la ingeniería de tests y de la psicometría. Su propósito es generar grandes cantidades de ítems equivalentes y con ellos una inmensa variedad de exámenes paralelos.

Por tanto, en Métrica Educativa desarrollamos el Generador Automático de Exámenes (GenerEx), mediante el cual se crean, administran y califican los reactivos del Excoba (y de otros exámenes). Esto permite contar con un banco incalculable de reactivos y exámenes, que miden el aprendizaje de los estudiantes de manera válida, confiable y equivalente. Además, este sistema tiene la particularidad de incluir preguntas de respuesta construida, semiconstruida y de selección.

El Excoba utiliza el GenerEx para generar y administrar sus reactivos. Sin embargo, es posible utilizar este sistema con cualquier contenido educativo que se desee evaluar. Las instituciones educativas pueden utilizar el GenerEx para elaborar y administrar sus propios exámenes.