Excoba/Matemáticas/EMS 

El Examen de Competencias Básicas de Matemáticas de Educación Media Superior (Excoba/Matemáticas/EMS) se diseñó para conocer el dominio que tienen los estudiantes en esta asignatura y con esta información poderlos ubicar en el nivel escolar en que se encuentran sus competencias. Los contenidos del examen abarcan las habilidades y conocimientos que se enseñan desde quinto grado de primaria hasta el tercer grado de secundaria (término de la educación básica). Los  reactivos que conforman este examen están estructurados con una lógica secuencial, de menor a mayor complejidad, de acuerdo con la temática y grado escolar correspondientes. Este examen tiene los siguientes dos propósitos:

  1. Diagnosticar las competencias matemáticas de los estudiantes que ingresan a una institución de Educación Media Superior, con fin de ofrecerles cursos remediales o propedéuticos a los alumnos que presentan deficiencias.
  2. Identificar el nivel escolar en matemáticas de los estudiantes que egresan de la secundaria con el propósito de conocer la eficacia de los programas educativos de las instituciones (con relación a las competencias curriculares) y de mejorar sus prácticas pedagógicas de sus docentes.

El Excoba/Matemáticas/EMS está dirigido a:

1) estudiantes que ingresan a una institución educativa de EMS, que desea conocer el nivel de competencias de matemáticas de sus alumnos y ayudar a mejorarlo y

2) estudiantes que terminan en una institución el nivel de educación básica, con el fin de analizar y mejorar sus procesos educativos.

El Excoba/Matemáticas/EMS está compuesta por 88 preguntas que evalúan tres ejes curriculares de la educación básica: Número, álgebra y variación; Forma, espacio y medida y Análisis de datos, como se muestra a continuación:

 

Las respuestas de los estudiantes se califican de manera automática al concluir la ejecución del examen. Cada pregunta tiene un valor máximo de un punto. Por  su naturaleza los resultados de los estudiantes sólo se proporcionan en una escala estandarizada, cuyo rango es de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. De la misma manera, los resultados de cada estudiante se traducen en el grado escolar aproximado en el que se ubica, de acuerdo con los planes y programas de estudio nacionales.                     

Reporte en construcción

Por el momento no se cuenta con un demo o simulador demostrativo del Excoba/Matemáticas/EMS.

Demo en construcción

Las competencias que evalúa el Excoba/Matemáticas/EMS se pueden consultar en los planes y programas de estudio de la asignatura de matemáticas de 5º y 6º de primaria y de 1º, 2º y 3º de secundaria.

El Excoba/Matemáticas/EMS genera información relacionada con las competencias que evalúa el examen. Por ello, es posible hacer un diagnóstico de cada estudiante en el dominio de los tres ejes curriculares que evalúa.                                                                       

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones. 

Reporte en construcción

 

Para más información sobre el Excoba/Matemáticas/EMS consulte la siguiente liga, donde se hace una breve descripción de sus características fundamentales. 

Màs información,haga clic en el folleto.