Exámenes de ingreso 

Métrica Educativa tiene dos exámenes computarizados para el ingreso a las instituciones de Educación Media Superior (bachillerato) y de Educación Superior (universidad, tecnológico y politécnico):

1) el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) y

2) el Examen de Competencias Básicas (Excoba).

Cada institución selecciona el examen que utilizará en su proceso de admisión, por lo que es importante que preguntes cuál de los dos exámenes utilizará en tu caso.

Los dos  exámenes tanto el de Educación Media Superior (EMS) como el de Educación Superior (ES), evalúan habilidades y conocimientos esenciales  del currículo y se aplican por medios computacionales. El EXHCOBA es un examen que está compuesto de preguntas de opción múltiple, con cuatro posibles respuestas, de las cuales debes de seleccionar la que sea correcta. El Excoba es un examen compuesto de preguntas abiertas o semi abiertas, las que debes de contestar escribiendo o construyendo la respuesta.

El EXHCOBA de Educación Media Superior consta de 130 preguntas, mientras que el universitario está compuesto de 190. El Excoba de bachillerato consta de 120 preguntas y el de educación superior de 180. Los dos exámenes para el ingreso a la Educación Superior contienen 60 preguntas relacionadas con el área de especialidad de la carrera a la que se concursa (por ejemplo, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, etc.).

Por lo general, los dos exámenes de bachillerato se pueden responder de 2 a 2.5 horas, mientras que los de universidad se responden entre 3 y 3.5 horas. Sin embargo, cada institución establece el límite de tiempo que tienen los estudiantes para resolver cada uno de estos exámenes.

Para mayor información consulta la pestaña Exámenes, donde podrás encontrar información abundante sobre cada uno de estos exámenes de ingreso a las instituciones, de los dos niveles educativos.

La institución de tu elección publicará en su página de Internet la convocatoria y las instrucciones de registro. Es importante que leas con detenimiento la convocatoria y que tengas presente las fechas límite de entrega de tus documentos para que no quedes fuera del concurso de ingreso. A través de Métrica Educativa no puedes registrarte, por lo que deberás contactarte directamente con la institución de tu interés para conocer los detalles de su proceso de admisión.

No contamos con una guía de estudios como tal, pero sí con un temario que muestra las grandes áreas de conocimiento que integran el EXHCOBA y el Excoba. Cada una de estas áreas se compone de diversos temas y subtemas, de los cuales se extrae la información esencial para la elaboración de las preguntas de los exámenes.

 

Sí, se le conoce como Demo, que es un simulador para que el estudiante conozca el tipo de examen que presentará (EXHCOBA o Excoba) y se familiarice con la plataforma computarizada, los tipos de preguntas que se utilizan y la forma de responderlas. La interfaz del Demo es similar a la del examen real, pero utiliza preguntas diferentes.

Es importante señalar que el Demo NO es una guía de estudios, sino un programa donde el estudiante puede practicar la forma de responder las preguntas, de navegar en el examen y de utilizar los distintos instrumentos disponibles: cronómetro, calculadora digital y formulario.

Instrucciones para instalar el Demo Excoba de EMS y ES:

1. Descargue el demo aquí: 

 https://drive.google.com/uc?export=download&id=1EL36p0E3n4BAqeqQS6zBIfZN9ndZ6_aC                                                           https://drive.google.com/ucexport=download&id=1sAGaxTQ2faBA7qyfgH6fsurRcxoWPOdr

2. Al abrirse una ventana gris, presione el botón azul “descargar”.

3. En la parte inferior de la ventana aparecerá la barra de descargas, haga clic derecho en el archivo y presione “abrir”.

4. Al aparecer el asistente de instalación le solicitará permiso para instalar el examen.

5. Una vez que usted  apruebe la instalación podrá abrir el demo.

6. Al finalizar la instalación se mostrará el instructivo del Excoba en PDF y aparecerá la pantalla inicial del  demo.

7. Para iniciar sesión en el demo escriba su número de ficha o folio y su nombre, luego presione “iniciar”.

El demo se puede descargar de dos sitios: de la página de Métrica Educativa  y de la página del bachillerato o universidad al que deseas ingresar. Para el nivel de educación superior, es recomendable que bajes el Demo de la página de la institución a la que aspiras ingresar, toda vez que se diseña una versión específica para cada una de sus carreras. En la convocatoria institucional (ver apartado ¿Cómo me registro?) se te indicará el lugar de donde puedes bajar su Demo.

El demo de Métrica Educativa lo puedes bajar de las  ligas que a continuación te damos:

Instrucciones para instalar el Demo Excoba de EMS y ES:

1. Descargue el demo aquí:

https://drive.google.com/uc?export=download&id=1EL36p0E3n4BAqeqQS6zBIfZN9ndZ6_aC                                                          https://drive.google.com/ucexport=download&id=1sAGaxTQ2faBA7qyfgH6fsurRcxoWPOdr

2. Al abrirse una ventana gris, presione el botón azul “descargar”.

3. En la parte inferior de la ventana aparecerá la barra de descargas, haga clic derecho en el archivo y presione “abrir”.

4. Al aparecer el asistente de instalación le solicitará permiso para instalar el examen.

5. Una vez que usted  apruebe la instalación podrá abrir el demo.

6. Al finalizar la instalación se mostrará el instructivo del Excoba en PDF y aparecerá la pantalla inicial del  demo.

7. Para iniciar sesión en el demo escriba su número de ficha o folio y su nombre, luego presione “iniciar”.

 

En esta sección encontrarás un video de cómo interactuar con la interfaz gráfica del Excoba y EXHCOBA, elige el que te corresponda.

 

Excoba:

 

 

EXHCOBA

 

Métrica Educativa no imparte cursos de preparación para el EXHCOBA o Excoba. No obstante, puedes consultar con la institución de tu elección si ésta ofrece algún curso preparatorio.

Te recomendamos tener mucho cuidado con los cursos que ofrecen personas ajenas a Métrica Educativa y a la institución de tu elección. Ninguno de ellos tiene autorización oficial y pueden ser un fraude.

Cada institución tiene sus propias reglas de ingreso y criterios de admisión, que pueden cambiar según el número de aspirantes y, en el caso de la educación superior, de acuerdo con la carrera profesional que se desea ingresar. Regularmente, en las convocatorias se describen los criterios de aceptación, por lo que recomendamos leerlas detenidamente.

Todas las dudas respecto a los criterios de ingreso deberán consultarse directamente con la institución de tu interés.

Las preguntas del EXHCOBA se califican como correctas e incorrectas. Las correctas valen un punto y las incorrectas cero. La puntuación máxima para el bachillerato es de 130 y para la educación superior es de 190.  En el caso del Excoba, la puntuación de una pregunta puede valer uno o una fracción de unidad, dependiendo del número de respuestas que el examen solicite. Por ejemplo, si una pregunta solicita dos respuestas, cada acierto vale 0.5 puntos; si solicita tres respuestas, cada acierto vale 0.33 puntos y así sucesivamente. Por ello, la puntuación máxima para el bachillerato es de 120 y para la educación superior es de 180. 

La fecha y forma de entregar los resultados lo determina cada institución. En algunos casos, la calificación se entrega inmediatamente, en el momento en que el estudiante termina de responder el examen. En otros casos, la institución prefiere entregar los resultados hasta que todos los estudiantes hayan terminado de responder. En otros más, la institución define en la convocatoria la fecha exacta de entrega de resultados, así como la forma de hacerlo.

Si tienes dudas al respecto, consulta con las autoridades de la institución educativa a la que deseas ingresar.

Cada institución tiene sus propias reglas, por lo que es importante hacer esta pregunta a la hora que te registres al proceso de admisión. En muchos casos, esta información la puedes encontrar en la convocatoria.

Si requieres de contar con apoyos especiales, por alguna discapacidad, para poder presentar el examen, te recomendamos acercarte a las oficinas de la institución a la que deseas ingresar para que te den a conocer las facilidades con las que cuentan y puedan atender tus necesidades. 

No tienes que llevar nada especial el día del examen. La institución te otorgará lápiz y papel para que puedas ayudarte a responder alguna pregunta, si es que lo requieres. Al respecto, es importante saber que NO puedes llevar cuadernos, libros, calculadora, teléfono celular, ni ningún tipo de dispositivo electrónico. En caso contrario, corres el riesgo de que se te cancele el examen y de perder la oportunidad de ingresar a la institución de tu preferencia.