Modalidades de exámenes en línea
En esta modalidad el examen pueden aplicarse en cualquier equipo de cómputo con conexión a Internet, a través de un navegador común. Incluso pueden usarse dispositivos móviles, como teléfonos celulares o tabletas de baja gama.
Para realizar el examen el aspirante ingresa, mediante el navegador, a una hora previamente determinada y responde el examen.
Sin embargo, esta modalidad presenta desventajas: no hay ningún tipo de supervisión; la autenticidad del aspirante es difícil de verificar; el alumno puede recibir ayuda de terceras personas, acceder a páginas de Internet, así como copiar y socializar las preguntas del examen.
En esta modalidad se requiere que el estudiante instale un software en su computadora, el cual inhabilita la mayoría de las funciones de ésta, como: navegar a otras páginas, copiar contenidos o usar programas instalados (por ejemplo, la calculadora).
La validez y confiabilidad que provee a los resultados del examen es más alta que en la modalidad anterior. Sin embargo, no resuelve el problema de la autenticidad del aspirante, tampoco evita que terceras personas puedan ayudar al estudiante, o que éste utilice otros dispositivos para responder el examen.
Esta modalidad no funciona en cualquier dispositivo, exige el uso de un equipo de cómputo relativamente reciente. Tampoco funciona en dispositivos móviles con sistema operativo Android, ya que se considera inseguro. Además, implica que el aspirante posea mayores conocimientos de cómputo.
En esta modalidad el aspirante debe utilizar una computadora que cuente con cámara y sonido (lo cual no siempre es común en computadoras de escritorio), o bien, puede utilizar cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.
El estudiante primero se conecta a una sala de videoconferencia y luego ingresa al examen en línea, a través de un navegador común. Un docente de la institución educativa supervisa la aplicación del examen a grupos de entre 20 y 30 aspirantes, validando su identidad previamente.
Las principales ventajas de esta modalidad son: que los estudiantes pueden recibir ayuda cuando lo requieren y, al mismo tiempo, saben que son observados, lo que evita que los aspirantes compartan respuestas o hagan trampa. En contraparte presenta desventajas, como el requisito de que el estudiante sepa instalar y utilizar el software de videoconferencia, el cual también pueden fallar y complicar el curso normal de la evaluación. Además, esta modalidad no impide que el estudiante navegue en otras páginas, copie las preguntas del examen y utilice otros programas instalados en la computadora.
En esta modalidad se requiere que el estudiante instale en su computadora un software especial para realizar el examen y otro de videoconferencia. E implica que el equipo de cómputo cuente con cámara y sonido; aunque también puede utilizar cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.
Como en la modalidad anterior, el aspirante ingresa primero a una sala de videoconferencia, a través de un navegador común. Un docente de la institución educativa se encarga de validar la identidad de cada estudiante y supervisa la ejecución del examen, en grupos de entre 20 y 30 aspirantes.
Entre las ventajas de esta modalidad está el hecho de que un docente puede proporcionar ayuda al estudiante cuando lo requiera. Al mismo tiempo, éste sabe que es observado y que no debe copiar. Sin embargo, una desventaja de esta modalidad es que implica que el estudiante instale y aprenda a utilizar dos programas a la vez. Asimismo, exige que el equipo de cómputo sea de gama media.
Esta modalidad es sumamente sofisticada, ya que permite vigilar el comportamiento del estudiante durante la ejecución del examen. Al mismo tiempo que se inhabilitan las funciones de la computadora en la que se evalúa al aspirante.
Una de sus grandes ventajas es el alto grado de seguridad y validez del examen, ya que evita que el estudiante reciba ayuda de terceros; además, genera alertas de movimientos y sonidos extraños, cuando provienen tanto del estudiante como de su entorno. Sin embargo, tiene también desventajas, como el requisito de que el equipo de cómputo sea de gama media o media-alta, y el costo de cada examen es elevado. Otra limitante es que solo funciona en computadoras de escritorio o laptops.