Proyectos en materia de evaluación educativa

Todas las instituciones educativas tienen la necesidad de diseñar e implementar distintos tipos de proyectos cuyos fines educativos son, por lo general, el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, así como incrementar la calidad de los programas y servicios escolares que son prioritarios para la institución. Todos estos programas requieren, usualmente, una inversión económica y de recursos humanos; a veces considerables. Sin embargo, es poco común que las instituciones planeen y lleven a cabo acciones deliberadas para evaluar la eficacia de estos proyectos, por lo que rara vez cuentan con información confiable acerca de su relación costo-beneficio y de la necesidad de hacer ajustes a tiempo para alcanzar las metas y lograr los resultados esperados.

Por esta razón, Métrica Educativa ofrece a las instituciones educativas el diseño y elaboración de los componentes de evaluación de los distintos proyectos institucionales para que éstas tengan un seguimiento puntual y puedan beneficiarse al máximo de sus resultados. Por ejemplo, la eficacia de los cursos propedéuticos y del programa de asesoría a estudiantes.

Por otro lado, Métrica Educativa también provee a las instituciones proyectos de evaluación que, por sí mismos, son importantes en materia educativa pero que, por lo general, las instituciones no las llevan a cabo. Dos de ellos, entre otros, son: 1) la elaboración de encuestas de opinión de los estudiantes, con distintos propósitos; por ejemplo, para conocer la calidad académica de los procesos pedagógicos en cada uno de sus programas de formación y 2) la elaboración de indicadores escolares; por ejemplo, para detectar, de forma temprana, a estudiantes con alto riesgo de deserción escolar y reprobación.