Contratación del servicio

Información para instituciones 

Contratación del servicio

El departamento administrativo de Métrica Educativa enviará vía electrónica el contrato de prestación de servicios para su revisión y actualización de datos. Una vez que ambas partes están de acuerdo con las cláusulas de procede a la firma. En el contrato se establecen los pormenores del servicio, incluyendo el costo del examen, número estimado de exámenes a administrar, período de aplicación y forma de pago. 

Modelo contrato Métrica Educativa.  

 
 
 
 

Cuando se trata de exámenes de ingreso a instituciones de educación superior, es indispensable que la institución educativa envíe a Métrica Educativa el listado de todas las carreras profesionales a las que los aspirantes pueden concursar. Igualmente, las instituciones deben seleccionar, para cada carrera, las asignaturas de especialidad que conformarán cada tipo de examen. Con esta información, Métrica Educativa generará un simulador o Demo (leer más adelante) para que los estudiantes puedan conocer el tipo de evaluación que presentarán y ejemplos de las distintas preguntas que tendrán que resolver.

Cuando se trate de exámenes de admisión,  es responsabilidad de la institución usuaria  publicar la convocatoria de ingreso, misma que es recomndable por lo menos dos meses antes de la aplicación del examen, además de la entrega oportuna de  fichas, de la publicación del demo e información general a los aspirantes. Métrica Educativa orientará a la institución que así lo requiera. 

El Demo de un examen es un simulador que emula al examen computarizado real que el estudiante presentará, tanto en su formato computarizado como en su contenido. Se trata de un programa (software) que el estudiante puede bajar y ejecutar en su computadora. Métrica Educativa elaborará el  Demo, estará configurado para cada institución y se los enviará vía electrónica para que esta lo publique a los aspirantes. El Demo le presentará al estudiante una serie de preguntas similares a las que tendrá que responder en el examen, su  propósito es que el estudiante conozca la interfaz del examen (cualquiera que éste sea), se familiarice con los diferentes tipos de reactivos y practique la manera de responderlos. El Demo se puede utilizar en cualquier computadora, pero no en tabletas ni en celulares. 

El Demo es un espacio de práctica, contestarlo no garantiza la admisión a la institución educativa. 

Con base en los lineamientos que se hayan publicado en la convocatoria, la institución educativa se encarga de realizar el registro de los aspirantes y proporcionarles los pases de entrada al examen. Una vez concluido el proceso de registro, la institución usuaria enviará a Métrica Educativa un documento en Excel con el listado final de fichas de aspirantes, que debe incluir: nombre de la institución; claves y nombres de las carreras; nombres completos de los aspirantes, acompañado de sus folios o fichas respectivas; sede o sedes donde se administrarán los exámenes; y, fechas y horas de su aplicación. Consulta ejemplo.

La instalación del examen computarizado y la capacitación del personal de la institución usuaria se realiza en los días previos a la aplicación de exámenes. Primero, el personal de la institución debe comunicarse con el área de Soporte Técnico de Métrica Educativa para revisar conjuntamente que los equipos de cómputo cumplan con los requerimientos mínimos para la instalación del examen. Una vez que los equipos hayan sido preparados, Métrica Educativa apoyará en la instalación del sistema del examen, ya sea por vía remota o de manera presencial.  Posteriormente, se capacitará al personal de la institución usuaria para que administre el examen a los aspirantes, de acuerdo al procedimiento establecido en el manual técnico del exámen. 

El personal del área de Soporte Técnico de Métrica Educativa realizará un seguimiento constante de los procesos de selección en curso, y brindará apoyo técnico al personal de la institución vía remota o de manera presencial, según se requiere. 

Los resultados del examen se le entregan al estudiante de manera inmediata, si así lo requiere la institución. Sin embargo, el reporte de resultados institucional se envía electrónicamente en un plazo de cinco días posteriores a la culminación del proceso de evaluación.

La institución usuaria publicará los resultados una vez que haya recibido el reporte que Métrica Educativa le envíe. Se recomienda programar la publicación después de que hayan pasado cinco días hábiles del último día de aplicación del Examen.

Adicionalmente al reporte general de resultados, Métrica Educativa entregará (si así se acuerda) un reporte diagnóstico de las competencias que domina cada estudiante, en un lapso de cinco días hábiles.