Excoba ES 

El Examen de Competencias Básicas para la Educación Superior (Excoba/ES) es un instrumento que se diseñó para superar a su antecesor: el EXHCOBA/ES, tanto en sus contenidos, como en el sistema computarizado que se utiliza para desarrollar, administrar y calificar el examen.

Comparte con el EXHCOBA/ES su filosofía: la de evaluar, por medios computacionales, las habilidades básicas y los conocimientos estructurales que el estudiante debió adquirir durante su vida escolar, así como la de evaluar principalmente la comprensión y aplicación de las habilidades y conocimientos adquiridos y no su memorización.

Sin embargo, el Excoba/ES se diseñó para evaluar las competencias curriculares (o aprendizajes esperados) que se explicitan en las planes y programas de estudio nacionales de la educación básica y media superior (Marco Curricular Común). De tal manera que es posible identificar qué partes del currículo mexicano dominan cada uno de los estudiantes que ingresa a una institución educativa y, con base en esta información, diseñar programas remediales y de mejora.

Este examen está diseñado para cumplir con dos funciones:

  • Identificar a los mejores aspirantes que desean ingresar a alguna institución educativa.
  • Diagnosticar el nivel de competencias escolares con el que ingresa cada estudiante.

El marco conceptual del EXHCOBA/EMS está inspirado en la teoría de la estructura del conocimiento de Piaget y la Teoría del Campo Semántico de Vygotsky.

A diferencia del EXHCOBA/ES, que es un examen de opción o selección múltiple, el Excoba/ES es un instrumento de respuesta construida o semi-construida. Es decir, el estudiante tiene que elaborar y escribir su respuesta, en vez de seleccionarla solamente. Asimismo, las preguntas pueden contener textos largos, diagramas, mapas, fórmulas, tablas, gráficos y figuras diversas.

Las preguntas del Excoba/ES se elaboran, se administran y se califican con el sistema Generador Automático de Reactivos (GenerEx), el cual permite desarrollar familias de preguntas equivalentes y una cantidad inconmensurable de exámenes paralelos. El examen muestra una pregunta por pantalla, sin embargo, puede requerir emitir de una a cinco respuestas. Por ello, se utiliza el modelo de crédito parcial para estimar la calificación del estudiante.

El alumno puede navegar libremente en el examen (avanzar o retroceder) y corregir sus respuestas cuantas veces lo considere necesario. La interfaz del examen cuenta con un cronómetro, una calculadora y un formulario que el estudiante puede utilizar cuando lo requiera.

A continuación, se muestra el tipo de pantalla que el estudiante verá al responder el Excoba/ES.

El Excoba/ES evalúa competencias escolares de español y matemáticas que se adquieren en la primaria; competencias de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales que se adquieren en la secundaria; y, competencias de tres asignaturas que se enseñan en las instituciones de EMS, que se relacionen con la carrera que el estudiante haya elegido. El examen está conformado por 180 preguntas, como se muestra a continuación:

Cada institución educativa, de acuerdo con su perfil profesional, selecciona las tres asignaturas que conformarán las preguntas del Excoba/ES para ingresar a cada una de sus carreras. La siguiente tabla muestra las diez asignaturas de donde se puede elegir cada triada:


Las respuestas de los estudiantes se califican inmediatamente de manera automática. Cada pregunta tiene un valor máximo de un punto, independientemente del número de respuestas que le pida al estudiante dar. Así, una pregunta que solicita dos respuestas se calificará con 0.5 puntos cada una de ellas. El puntaje máximo del examen es de 180 puntos. Además de la calificación cruda y el porcentaje de aciertos, los resultados del EXHCOBA se muestran en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Esta escala estandarizada es útil para comparar los resultados de un estudiante respecto al resto de sus compañeros.

A continuación, se muestra copia de una boleta de calificaciones del Excoba/ES.

El Excoba/ES genera una cantidad importante de información que está ligada a los planes y programas de estudio de la educación básica. En promedio, los estudiantes tienen que emitir cerca de 350 respuestas para responder la totalidad del examen. Por ello, es posible hacer un diagnóstico pormenorizado de cada estudiante de los seis dominios que evalúa, con base en las 180 competencias curriculares. Para cada dominio, este diagnóstico contempla cuatro niveles de logro: Bajo, Medio bajo, Medio alto y Alto. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones. (Solo se presentan tres de las nueve áreas evaluadas).

El estudiante puede familiarizarse con el Excoba/ES a través de un demo o simulador, que es similar al examen real, pero con un grupo reducido de preguntas que se han desechado por su uso. El Demo permite que el estudiante conozca la forma de ingresar y navegar en el examen, así como la manera de responder los distintos tipos de preguntas que se utilizan. Sin embargo, el Demo NO es una guía de estudios.

Es importante aclarar que este Demo es genérico y que no está adaptado para ninguna institución en particular. Cada institución educativa, en su momento, publicará junto con la convocatoria el Demo del examen institucional, que será distinto para cada carrera.

Instrucciones para instalar el Demo Excoba ES:

  1. Descargue el demo aquí:https://drive.google.com/ucexport=download&id=1sAGaxTQ2faBA7qyfgH6fsurRcxoWPOdr 
  2. Al abrirse una ventana gris, presione el botón azul “descargar”.
  3. En la parte inferior de la ventana aparecerá la barra de descargas, haga clic derecho en el archivo y presione “abrir”.
  4. Al aparecer el asistente de instalación le solicitará permiso para instalar el examen. Una vez que usted apruebe la instalación podrá abrir el demo.
  5. Al finalizar la instalación se mostrará el instructivo del Excoba en PDF y aparecerá la pantalla inicial del demo.
  6. Para iniciar sesión en el demo escriba su número de ficha o folio y su nombre, luego presione “iniciar”.

Video de cómo interactuar con la interfaz gráfica del Excoba

 

Métrica Educativa entrega a la institución educativa una guía temática (PDF) y esta lo proporciona a los estudiantes.

Si desea información científica sobre las bases conceptuales, validez y confiabilidad del examen, consulte la pestaña de PUBLICACIONES en la parte superior del portal, donde puede descargar los artículos que se han publicado en revistas especializadas y en memorias de congresos.

Para más información sobre el Excoba/ES consulta la siguiente liga, donde se hace una breve descripción de sus características fundamentales.

Excoba, Examen de Competencias Básicas.