Excoba/Matemáticas/ES 

El Examen de Competencias Básicas de Matemáticas de Educación Superior (Excoba/Matemáticas/ES) se diseñó para conocer el dominio que tienen los estudiantes en esta asignatura y con esta información poderlos ubicar en el nivel escolar en que se encuentran sus competencias. Los contenidos del examen abarcan las habilidades y conocimientos que se enseñan desde quinto grado de primaria hasta el cuarto semestre de la Educación Media Superior (EMS) del Marco Curricular Común. Los  reactivos del nivel de educación básica más los de EMS que conforman este examen están estructurados con una lógica secuencial, de menor a mayor complejidad, de acuerdo con la temática y grado escolar correspondientes. Este examen tiene los siguientes dos propósitos:

  1. diagnosticar las competencias matemáticas de los estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, con fin de ofrecerles cursos remediales o propedéuticos a los alumnos que presenten serias deficiencias. Esto es especialmente importante para quienes se inscriban en carreras de ciencias y de ingeniería.
  2. identificar el nivel escolar en matemáticas de los estudiantes que egresan del bachillerato con el propósito de conocer la eficacia de los programas educativos de las instituciones y de mejorar sus prácticas pedagógicas.

El Excoba/Matemáticas/ES está dirigido a:     

 1) Instituciones de ES en las que se busca conocer el nivel de competencias en matemáticas de los estudiantes que aspiran a ingresar a sus carreras, con el fin de poderles ayudar a mejorar. 

 2) Instituciones de EMS que desean conocer el nivel de competencias de sus alumnos que egresarán, con el fin de analizar y mejorar sus procesos educativos, y poder apoyar a los estudiantes que lo requieran.

El Excoba/Matemáticas/ES está compuesto de 184 preguntas. En la siguiente tabla se muestra la distribución de preguntas según los ejes temáticos.

 

El Excoba/Matemáticas/ES es un examen computarizado de respuesta construida y semiconstruida. Es decir, el estudiante tiene que elaborar y escribir su respuesta. Asimismo, las preguntas pueden contener diagramas, fórmulas, tablas y gráficos.

Las preguntas del Excoba/Matemáticas/ES se elaboran, se administran y se califican con el Generador Automático de Reactivos (GenerEx), el cual permite desarrollar familias de preguntas equivalentes. El examen muestra una pregunta por pantalla y se administra en forma adaptativa. Es decir, del total de reactivos, cada estudiante responde solo aquellos cuyos niveles de dificultad son similares a su nivel de competencia matemática, lo que reduce la extensión del examen considerablemente. El fundamento psicométrico del examen es la Teoría de Respuestas al Ítem.

El alumno NO puede navegar libremente en este examen adaptativo, ya que el sistema administra las preguntas de acuerdo con lo acertado de sus respuestas: si son correctas, el sistema presenta preguntas más difíciles; si son erróneas se administran preguntas más fáciles. El sistema concluye la administración del examen cuando identifica el nivel de competencias matemáticas del estudiante. La interfaz del examen cuenta con una calculadora y un formulario, que el estudiante puede consultar cuando lo considere necesario.

A continuación, se muestra el tipo de pantalla que el estudiante verá al responder el Excoba/Matemáticas/EMS.         

Las respuestas de los estudiantes se califican  de manera automática. Cada pregunta tiene un valor máximo de un punto. Por su naturaleza, los resultados de los estudiantes sólo se proporcionan en una escala estandarizada, cuyo rango es de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Igualmente, los resultados del estudiante se traducen a un nivel escolar en donde se puede ubicar el grado aproximado en que se encuentra el estudiante, de acuerdo con los planes y programas de estudio nacionales.

A continuación, se muestra copia de un reporte diagnóstico que se le entrega a la institución.

 

El Excoba/Matemáticas/ES genera información relacionada con las competencias que evalúa el examen. Por ello, es posible hacer un diagnóstico de cada estudiante y conocer el nivel escolar en que se ubican sus competencias.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones.

Por el momento no se cuenta con un demo o simulador demostrativo del Excoba/Matemáticas/ES.

Las competencias que evalúa el Excoba/Matemáticas/ES se pueden consultar en los planes y programas de estudio de la asignatura de matemáticas de 5º y 6º de primaria; de 1º, 2º y 3º de secundaria y del componente de formación propedéutica básica de los cuatro primeros semestresdel Bachillerato General y del Bachillerato Tecnológico. 

Para más información sobre el Excoba/Matemáticas/ES consulte la siguiente liga, donde se hace una breve descripción de sus características fundamentales.