Excoba/EMS/Egreso 

El Examen de Competencias Básicas para el Egreso la Educación Media Superior (Excoba/EMS/Egreso) es similar al Excoba para el ingreso a la Educación Superior (Excoba/ES). Se trata de un instrumento que se diseñó para evaluar las competencias curriculares (o aprendizajes esperados) que se explicitan en las planes y programas de estudio nacionales de la educación básica y media superior (Marco Curricular Común). De tal manera que es posible identificar qué partes del currículo mexicano domina cada uno de los estudiantes que egresa de una institución educativa y, con base en esta información, diseñar programas para mejorar los procesos escolares de la institución.

El marco conceptual del EXHCOBA/EMS está inspirado en la teoría de la estructura del conocimiento de Piaget y la Teoría del Campo Semántico de Vygotsky.

 

 

El Excoba/EMS/Egreso está dirigido a estudiantes que terminaron la educación media superior y y su institución desea conocer qué tan bien preparados académicamente concluyen el nivel de la educación obligatoria.

 

 

 

 

 

El Excoba/EMS/Egreso evalúa competencias escolares de nueve asignaturas que se adquieren en la Educación Media Superior. Cada asignatura se evalúa con 20 preguntas. El examen está conformado por 180 preguntas, como se muestra a continuación:

  • Lenguaje
  • Ciencias Sociales
  • Matemáticas
  • Ciencias Económico-administrativas
  • Física
  • Humanidades
  • Química
  • Inglés
  • Biología

El Excoba/EMS/Egreso es un instrumento de respuesta construida o semi-construida. Es decir, el estudiante tiene que elaborar y escribir su respuesta, en vez de seleccionarla solamente. Asimismo, las preguntas pueden contener textos, diagramas, mapas, fórmulas, tablas, gráficos y figuras diversas.

Las preguntas del Excoba/EMS/Egreso se elaboran, se administran y se califican con el sistema Generador Automático de Reactivos (GenerEx), el cual permite desarrollar familias de preguntas equivalentes y una cantidad inconmensurable de exámenes semejantes. El examen muestra una pregunta por pantalla, sin embargo, puede requerir emitir más de una respuesta. Por ello, se utiliza el modelo de crédito parcial para estimar la calificación del estudiante.

El alumno puede navegar libremente en el examen (avanzar o retroceder) y corregir sus respuestas cuantas veces lo considere necesario. La interfaz del examen cuenta con un cronómetro, una calculadora y un formulario que el estudiante puede utilizar cuando lo requiera.

Las respuestas de los estudiantes se califican inmediatamente de manera automática. Cada pregunta tiene un valor máximo de un punto, independientemente del número de respuestas que le pida al estudiante dar. Así, una pregunta que solicita dos respuestas se calificará con 0.5 puntos cada una de ellas. El puntaje máximo del examen es de 100 puntos. Además de la calificación cruda y el porcentaje de aciertos, los resultados del Excoba/EMS/Egreso se muestran en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Esta escala estandarizada es útil para comparar los resultados de un estudiante respecto al resto de sus compañeros.

 

 

 

El Excoba/EMS/Egreso genera una cantidad importante de información que está ligada a los planes y programas de estudio de la Educación Media Superior. En promedio, los estudiantes tienes que emitir cerca de 350 respuestas para responder la totalidad del examen. Por ello, es posible hacer un diagnóstico pormenorizado de cada estudiante de las nueve asignaturas que evalúa, con base en las 180 competencias curriculares. Para cada asignatura, este diagnóstico contempla cuatro niveles de logro: Bajo, Medio bajo, Medio alto y Alto. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones. (Solo se presentan tres de las nueve asignaturas evaluadas).