Exámenes de egreso (Excoba/Egreso/EB y Excoba/Egreso/EMS) 

Métrica Educativa tiene dos exámenes de egreso: el Excoba/Egreso/EB y el Excoba/Egreso/EMS

Estos exámenes se utilizan en aquellas instituciones que desean conocer el nivel de competencias escolares de sus estudiantes al término de la Educación Básica (EB) y al término de la Educación Media Superior (EMS).

Cada institución selecciona el examen de egreso que utilizará con sus estudiantes con propósitos de regulación de procesos educativos. Es decir, con el único objetivo de conocer la calidad de sus prácticas de enseñanza.

Los exámenes de egreso evalúan las competencias curriculares básicas que el estudiante aprendió al término de la Educación Básica o de la Educación Media Superior.

Ambos exámenes computarizados están compuestos de preguntas abiertas o semi abiertas, las que debes de contestar escribiendo o construyendo tu respuesta.

Para mayor información consulta la pestaña Exámenes, donde podrás encontrar información abundante sobre cada uno de estos exámenes de ingreso a las instituciones, de los dos niveles educativos.

Tu institución se comunicará directamente contigo para informarte de la necesidad de que tomes uno de estos exámenes, así como las fechas, hora y lugar.

No se cuenta con una guía de estudios como tal pues lo que estos exámenes evalúan son los aprendizajes esperados que se marcan en los planes y programas de estudio de la educación obligatoria

Se pueden utilizar los Demo del Excoba/EMS (para el egreso de secundaria) y del Excoba/ES (para el egreso de EMS) para tener una idea de cómo se deben de responder estos exámenes.

Métrica Educativa no imparte cursos de preparación para ninguno de sus exámenes. No obstante, puedes consultar con tu institución si ésta ofrece algún curso preparatorio.

Dado que estos exámenes tienen el propósito de regular procesos educativos de las instituciones, no hay una puntuación mínima para acreditarlos. Sin embargo, es importante que trates de responder lo mejor posible para que los resultados le sirvan a tu institución a mejorar sus procesos pedagógicos.

En ambos casos, la puntuación de una pregunta puede valer uno o una fracción de unidad, dependiendo del número de respuestas que el examen solicite. Por ejemplo, si una pregunta solicita dos respuestas, cada acierto vale 0.5 puntos; si solicita tres respuestas, cada acierto vale 0.33 puntos y así sucesivamente. Por ello, la puntuación máxima para la secundaria es de 120 y para la Educación Media Superior es de 180.

La fecha y forma de entregar los resultados lo determina cada institución educativa.

Si tienes dudas al respecto, consulta con las autoridades de tu institución.

Cada institución tiene sus propias reglas, por lo que es importante hacer esta pregunta a la hora que te registres al proceso de evaluación.

Si para poder presentar algún examen requieres de contar con apoyos especiales, por alguna discapacidad, te recomendamos acercarte a las oficinas de tu institución para que te den a conocer las facilidades con las que cuentan para atender tus necesidades.