Excoba/EB/Egreso 

El Examen de Competencias Básicas para de Egreso de la Educación Básica (Excoba/EB/Egreso) es el mismo que el Excoba para el ingreso a la Educación Media Superior (Excoba/EMS). Se trata de un instrumento que se diseñó para evaluar, las competencias curriculares (o aprendizajes esperados) que se explicitan en las planes y programas de estudio nacionales de la educación básica; específicamente, los dos últimos grados de primaria y los tres de secundaria. De tal manera que es posible identificar qué partes del currículo mexicano dominan cada uno de los estudiantes que egresa de una institución educativa y, con base en esta información, diseñar programas para mejorar los procesos escolares de la institución.

El marco conceptual del es examen está inspirado en la teoría de la estructura del conocimiento de Piaget y la Teoría del Campo Semántico de Vygotsky.

 

 

 

 

El Excoba/EB/Egreso está dirigido a estudiantes que están por terminar la secundaria y su institución desea conocer qué tan bien preparados académicamente concluyen el nivel de educación básica.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Excoba/EB/Egreso evalúa competencias escolares de español y matemáticas que se adquieren en la primaria, así como de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales que se adquieren en la secundaria. El examen está conformado por 120 preguntas, como se muestra a continuación:

El Excoba/EB/Egreso es un instrumento de respuesta construida o semi-construida. Es decir, el estudiante tiene que elaborar y escribir su respuesta, en vez de seleccionarla solamente. Asimismo, las preguntas pueden contener textos, diagramas, mapas, fórmulas, tablas, gráficos y figuras diversas.

Las preguntas del Excoba/EB/Egreso se elaboran, se administran y se califican con el Generador Automático de Reactivos (GenerEx), el cual permite desarrollar familias de preguntas equivalentes y una cantidad inconmensurable de exámenes semejantes. El examen muestra una pregunta por pantalla, sin embargo, puede requerir que el estudiante emita más de una respuesta. Por ello, se utiliza el modelo de crédito parcial para estimar la calificación del alumno.

El escolar puede navegar libremente en el examen (avanzar o retroceder) y corregir sus respuestas cuantas veces lo considere necesario. La interfaz del examen cuenta con un cronómetro, una calculadora y un formulario que el estudiante puede utilizar cuando lo requiera.

A continuación, se muestra el tipo de pantalla que el estudiante verá al responder el Excoba/EB/Egreso.

De click para ver la imagen.

Las respuestas de los estudiantes se califican de manera automática, por lo que puede generar una boleta de resultados en el momento en que el estudiante termina de responder el examen. Cada pregunta tiene un valor máximo de un punto, independientemente del número de respuestas que le pida al estudiante dar. Así, una pregunta que solicita dos respuestas se califica con 0.5 puntos cada una de ellas. El puntaje máximo del examen es de 120 puntos. Además de la calificación cruda y el porcentaje de aciertos, los resultados del Excoba/EB/Egreso se muestran en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Esta escala estandarizada es útil para comparar los resultados de un estudiante respecto al resto de sus compañeros.

 

 

 

 

 

El Excoba/EB/Egreso genera una cantidad importante de información que está ligada a los planes y programas de estudio de la educación básica. En promedio, los estudiantes tienes que emitir cerca de 250 respuestas para responder la totalidad del examen. Por ello, es posible hacer un diagnóstico pormenorizado de cada estudiante de los seis dominios que evalúa, con base en las 120 competencias curriculares. Para cada dominio, este diagnóstico contempla cuatro niveles de logro: Bajo, Medio bajo, Medio alto y Alto. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones. (Solo se presentan tres de las seis áreas evaluadas).