Excoba/Inglés (B1)
El Examen de Competencias Básicas de Inglés (Excoba/I) es un instrumento diseñado para evaluar el dominio de los estudiantes en el manejo del idioma inglés a nivel intermedio (B1), conforme al Marco común europeo de referencia para las lenguas.
En este nivel se define como usuario independiente al estudiante que es capaz de:
- Comprender los puntos principales de textos claros en idioma inglés estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas; ya sea en situaciones de trabajo, estudio u ocio.
- Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje a lugares donde se utiliza el idioma inglés.
- Organizar información para elaborar textos sencillos y coherentes en inglés, sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
El Excoba/Inglés tiene los siguientes propósitos:
- Identificar a los estudiantes que dominan el idioma inglés en el nivel intermedio B1.
- Identificar a los estudiantes cuyas competencias de inglés se ubican por debajo de este nivel, en cada una de las tres categorías que se evalúan en el examen: comprensión auditiva, comprensión lectora y redacción indirecta.
El Excoba/Inglés está dirigido a estudiantes:
1) Que ingresan a una institución educativa en la que se desea conocer el nivel de competencias en el dominio del idioma inglés de sus alumnos, para identificar sus necesidades de formación y ubicarlos en cursos remediales o propedéuticos.
2) Que egresan de una institución educativa donde el dominio del idioma inglés de nivel intermedio B1 es un requisito de titulación.
El Excoba/Inglés evalúa competencias en tres categorías: comprensión auditiva, comprensión lectora y redacción indirecta.
En el nivel B1 las competencias adquiridas por el estudiante en cada categoría son:
- Comprensión auditiva. La capacidad de seguir y comprender avisos, instrucciones, conferencias y presentaciones sobre temas de interés general.
- Comprensión lectora. La capacidad de leer y comprender correspondencia, instrucciones para orientarse; así como buscar información y argumentos en avisos, periódicos y páginas web.
- Redacción indirecta. La capacidad de reconstruir textos sobre temas de interés general, reconocer errores sencillos e identificar expresiones que enriquecen textos descriptivos y narrativos.
El examen consta de 33 ejercicios, cada uno puede contener una o más preguntas. La siguiente tabla muestra la estructura de la prueba.
El Excoba/Inglés es un instrumento de respuesta construida y semiconstruida. En los distintos ejercicios se presentan textos, diagramas, mapas, tablas y figuras que el estudiante debe relacionar para poder construir su respuesta. El estudiante construye dicha respuesta a través de múltiples selecciones, arrastre de objetos o mediante escritura.
El examen muestra un ejercicio por pantalla; sin embargo, cada ejercicio puede contener de 1 a 10 preguntas.
El alumno puede navegar libremente en el examen (avanzar o retroceder) y corregir sus respuestas cuantas veces lo considere necesario. La interfaz cuenta con un cronómetro para que el estudiante pueda controlar su tiempo.
A continuación se muestra el tipo de pantalla que el estudiante ve al responder el Excoba/Inglés.
Las respuestas de los estudiantes se califican de manera automática. Los resultados del Excoba/Inglés se muestran en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Estos puntajes se traducen en dos grados de desempeño del idioma inglés, según el nivel B1: aprobado e insuficiente.
Sí. El Excoba/Inglés entrega, como resultado, la posición del examinado respecto al nivel B1 de dominio del idioma inglés, es decir, suficiente o insuficiente. Además, genera un diagnóstico para cada estudiante acerca de sus resultados en cuanto a:
1) Las tres categorías del examen (comprensión auditiva, comprensión lectora y redacción indirecta).
2) Las distintas competencias de las que se compone cada categoría, con el objeto de identificar las fortalezas y debilidades del estudiante.
A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones.
Diagnóstico en construcción.
Sí. El estudiante puede familiarizarse con el Excoba/Inglés a través de un demo. El demo es una aplicación que permite al usuario conocer la forma de ingresar y navegar en el examen, así como la manera de responder los distintos tipos de preguntas que se utilizan. No se trata de una guía de estudios, sino un programa de práctica.
Demo en construcción
Sí. Métrica Educativa entrega una guía temática (en formato PDF) a la institución educativa, y la institución se encarga de proporcionarla a los estudiantes.
Para más información sobre el Excoba/Inglés ir a la sección: Folletos.