English Examination for the Intermediate Level

English Examination for the Intermediate Level 

La capacidad de comunicarse en forma oral y escrita es una habilidad transversal a todas las profesiones. El manejo de un idioma extranjero, como es el caso del inglés, se ha convertido en una competencia esencial, tanto para estudiar el nivel de educación superior, como para ejercer una profesión en un mundo globalizado. Por ello, algunas universidades tienen como requisito de ingreso o titulación que sus estudiantes dominen el inglés, al menos, en un nivel intermedio.

El English Examination for the Intermediate Level (EEIL) se diseñó para evaluar el dominio de los estudiantes en el manejo del idioma inglés a nivel intermedio, basado en las habilidades y los conocimientos que se establecen en el tercer libro (nivel intermedio) del método de Purpura y Pinkley del curso On Target, de la Serie de Inglés de Scott Foresman.

Este examen tiene dos propósitos:

Identificar a los estudiantes que dominan el idioma inglés, al menos en el nivel intermedio.
Identificar a los estudiantes cuyas competencias de inglés se ubican por debajo el nivel intermedio (para diagnosticar sus deficiencias), así como a los estudiantes que se encuentran muy por debajo del nivel intermedio (para canalizarlos a cursos más elementales).

El EEIL está dirigido a estudiantes:                                                                                                                                                 

1) que ingresan a una institución educativa que desea conocer el nivel de competencias de inglés de sus alumnos, para conocer sus necesidades de formación y ubicarlos en cursos remediales o propedéuticos y     

2) que en sus instituciones el dominio del idioma inglés al nivel intermedio es un requisito de titulación.

El EEIL está compuesto de 100 preguntas que evalúan tres áreas de competencias del idioma inglés: Comprensión auditiva, Gramática y Comprensión lectora, como se muestra a continuación.

 

El EEIL es un examen computarizado de opción múltiple, con cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es la correcta.

Las preguntas del área de Comprensión auditiva están conformadas por cuatro elementos: 1) instrucciones generales de como contestar la sección auditiva, 2) una conversación de dos personas (hombre y mujer), que se escucha a través de audífonos conectados a la computadora, 3) una indicación oral (a través de los audífonos) que le solicita al estudiante proporcionar una información específica de la conversación que acaba de escuchar y 4) las opciones de respuesta por escrito en la pantalla de la computadora, donde el estudiante debe de contestar.

Las preguntas del área gramatical le solicitan el estudiante señalar la forma correcta de expresarse por escrito, de acuerdo con la función gramatical que se esté utilizando. Para ello, se presentan enunciados incompletos que el estudiante debe de completar.

Las preguntas de la sección de Comprensión lectora están compuestas de tres elementos: 1) un texto de longitud corta o mediana, 2) una pregunta relacionada con el contenido del texto, ya sea de comprensión simple o compleja y 3) las cuatro opciones de respuesta, de las cuales el estudiante debe de elegir la correcta.

El alumno puede navegar libremente en el examen computarizado (avanzar o retroceder) y corregir sus respuestas cuantas veces lo considere necesario. La excepción es la sección auditiva en la que el estudiante solo puede escuchar la conversación una solo vez, aunque sí puede corregir o cambiar su respuesta. La interfaz del examen cuenta con un cronómetro.

Las respuestas de los estudiantes se califican inmediatamente de manera automática. Cada pregunta tiene un valor máximo de un punto, por lo que el máximo número de aciertos del EEIL es 100. Además de la calificación cruda y el porcentaje de aciertos, los resultados del EEIL se muestran en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Los resultados del estudiante se traducen a una clasificación de niveles de competencia del idioma inglés: Nivel intermedio, Por debajo del nivel intermedio y Muy por debajo del nivel intermedio.

Boleta en construcción

El EEIL genera una cantidad importante de información relacionada con las 100 competencias que evalúa el examen. Por ello, es posible hacer un diagnóstico pormenorizado de cada estudiante en las tres áreas que evalúa. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones.

Por el momento no se cuenta con un demo o simulador demostrativo del EEIL.

Las competencias que evalúa el EEIL se pueden consultar en los contenidos del tercer libro (nivel intermedio) del método de Purpura y Pinkley del curso On Target, de la Serie de Inglés de Scott Foresman.

Si desea información científica sobre las bases conceptuales, validez y confiabilidad del examen, consulte la pestaña de PUBLICACIONES en la parte superior del portal, donde puede descargar los artículos que se han publicado en revistas especializadas y en memorias de congresos.

Para más información sobre el EEIL consulte la siguiente liga, donde se hace una breve descripción de sus características fundamentales.