Excoba ES 

El Examen de Competencias Básicas para la Educación Superior (Excoba/ES) es un instrumento que se diseñó para superar a su antecesor: el EXHCOBA/ES, tanto en sus contenidos, como en el sistema computarizado que se utiliza para desarrollar, administrar y calificar el examen.

Comparte con el EXHCOBA/ES su filosofía: la de evaluar, por medios computacionales, las habilidades básicas y los conocimientos estructurales que el estudiante debió adquirir durante su vida escolar, así como la de evaluar principalmente la comprensión y aplicación de las habilidades y conocimientos adquiridos y no su memorización.

Sin embargo, el Excoba/ES se diseñó para evaluar las competencias curriculares (o aprendizajes esperados) que se explicitan en las planes y programas de estudio nacionales de la educación básica y media superior (Marco Curricular Común). De tal manera que es posible identificar qué partes del currículo mexicano dominan cada uno de los estudiantes que ingresa a una institución educativa y, con base en esta información, diseñar programas remediales y de mejora.

Este examen está diseñado para cumplir con dos funciones:

  • Identificar a los mejores aspirantes que desean ingresar a alguna institución educativa.
  • Diagnosticar el nivel de competencias escolares con el que ingresa cada estudiante.

El marco conceptual del Excoba/ES está inspirado en la teoría de la estructura del conocimiento de Piaget y la Teoría del Campo Semántico de Vygotsky.