Nuestra historia
La historia de Métrica Educativa se remonta a mediados de los años ochenta del siglo pasado, cuya línea del tiempo se muestra a continuación
Con el fin de contribuir a la innovación de la evaluación educativa y ponerla a disposición de las instituciones de educación, en el 2013 un grupo de académicos especialistas en el tema decidimos fundar Métrica Educativa, A.C. Nuestro objetivo principal es contribuir al avance de las instituciones educativas, proporcionándoles instrumentos, procesos, capacitación y asesorías en materia de evaluación educativa.
En tres décadas hemos desarrollado una variedad de instrumentos de evaluación, así como programas de cómputo que han contribuido a que las instituciones educativas cuenten con procesos de ingreso sistemáticos, transparentes y confiables. Para ello, hemos trabajado en ofrecer exámenes diagnósticos, orientados a identificar fortalezas y debilidades del aprendizaje de los estudiantes.
Nuestra historia profesional inicia en 1985, cuando interesados por conocer el nivel educativo con el que ingresan los estudiantes a la educación superior, realizamos varios estudios para evaluar las habilidades y los conocimientos básicos de primaria y secundaria de los alumnos que lograban ingresar a la universidad. El resultado principal de estas investigaciones fue muy revelador: una gran cantidad de estudiantes universitarios no adquieren las competencias escolares esenciales que se les enseña en la educación básica. Con estos antecedentes, en 1988 desarrollamos el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), que se utilizó como examen de admisión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a partir de 1992.
Convencidos de que los medios computarizados eran el futuro de la evaluación del aprendizaje, en 1993 desarrollamos el Sistema Computarizado de Exámenes (SICODEX), interfaz diseñada para administrar el EXHCOBA por computadora. En 1994 la UABC utilizó por primera ocasión la versión computarizada del EXHCOBA, como parte de su proceso de admisión. Esto desencadenó en que otras instituciones de educación superior y media superior solicitaron el uso de este examen para seleccionar a sus aspirantes.
Para darle mayor seguridad y eficiencia al administrador de exámenes digitales, en el año 2000 desarrollamos por primera vez el sistema cliente-servidor del EXHCOBA. Diez años después, en 2010, dimos un salto cualitativo al iniciar el desarrollo de dos nuevos instrumentos: el Examen de Competencias Básicas (Excoba) y el Generador Automático de Exámenes (GenerEx).
Diseñamos el Excoba para evaluar las competencias curriculares (o aprendizajes esperados) que se marcan en los planes y programas de estudio nacionales. La innovación de este examen fue su diseño mediante preguntas de respuesta construida o semiconstruida; es decir, sin el formato de opción múltiple. Desarrollamos el GenerEx con el fin de generar de manera automática una cantidad de preguntas isomorfas o equivalentes y, por lo tanto, una cantidad inconmensurable de exámenes paralelos.
En 2013 formamos Métrica Educativa, y en 2014 pusimos a disposición de las instituciones educativas el nuevo examen computarizado.
Una versión del EXHCOBA para el ingreso a un posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se aplica desde hace tiempo en los consulados y embajadas mexicanos en distintos países. Sin embargo, fue hasta 2019 que este examen se utilizó por primera vez en una universidad extranjera, como parte de su proceso de ingreso a esta institución. Este es el caso de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Si bien en esta breve historia de Métrica Educativa solo hemos destacado algunos de nuestros desarrollos, como el Excoba y el GenerEx, a lo largo de 25 años de trayectoria, en la actualidad continuamos con el desarrollo de otros exámenes computarizados, como es el caso de exámenes diagnósticos de matemáticas e inglés, así como un examen para ingreso a posgrado.
Le invitamos a conocer en este nuestro sitio web, los distintos instrumentos y servicios con los que contamos.