Modelo de Evaluación de Trayectorias de Aprendizaje (META)
El propósito de la educación es lograr que los estudiantes aprendan; el objetivo de la evaluación es corroborar en qué medida se alcanza dicha meta y en ayudar a que se logre.
Evaluación del aprendizaje. La evaluación del aprendizaje sirve para: 1) comprobar el rendimiento académico de los estudiantes, 2) proporcionar retroalimentación sobre su logro escolar y 3) certificar los conocimientos adquiridos. La evaluación del aprendizaje se puede clasificar en diagnóstica (al inicio del ciclo escolar), formativa (durante el proceso de enseñanza) y sumativa (al final del curso).
En qué consisten las evaluaciones formativas. Estas suelen por el docente y realizarse a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las evaluaciones de aula pueden ser bastante informales y tener diferentes formatos (exámenes cortos, problemas a resolver, preguntas a contestar, etc.).
Educación basada en evidencias. ¿cómo afrontar los retos de la educación y mejorar los resultados educativos? Independientemente del nivel escolar, el dominio curricular, el contexto social, los recursos materiales y humanos de la escuela, y del modelo pedagógico que se utilice, la respuesta es: la educación basada en evidencias, con una visión humanista.
Propósito del proyecto: evaluar de manera formativa el aprendizaje de los estudiantes que utilizan los libros de textos de la editorial Castillo/Macmillan, con el fin de retroalimentar su rendimiento de manera formal al finalizar una unidad de estudio. Dicha retroalimentación no solo está dirigida a los estudiantes, sino también al docente, a la escuela y a la propia editorial.
Qué se evalúa: La idea fundamental es conocer qué habilidades y conocimientos de las Progresiones de Aprendizaje (PDA) –estipuladas en los planes y programas de estudio nacionales– y de los libros de texto se logran aprender y cuáles no. Estos dos referentes son los pilares del marco conceptual de META.
A quiénes se evalúa. En el ciclo escolar 2025-26, META estará disponible para los campos formativos de Lenguaje y Matemáticas, en los grados de 3º y 6º de primaria, y 1º y 3º de secundaria.
Con que frecuencia se evalúa el aprendizaje. Dado que la META está alineada con los planes y programas d estudio nacionales, se programarán tres momentos de evaluación durante el ciclo escolar, que deben de coincidir con el término de cada una de las tres unidades en que se dividen los cursos escolares: 1ª unidad, en noviembre; 2ª unidad, en marzo; 3ª unida, en junio.
En qué forma se evalúa el aprendizaje. META evalúa el aprendizaje en forma auténtica; es decir, solicitando al estudiante que construya su respuesta, en escenarios que se acerquen lo más posible a la realidad. La evaluación auténtica es lo contrario de las avaluaciones de selección (ej.: opción múltiple), que resultan más artificiales y descontextualizadas.
De qué forma se califica el aprendizaje adquirido. Las habilidades y conocimientos que adquieren los estudiantes se contrastan con un criterio: los PDA especificados en los programas de estudio y los contenidos de los libros de texto. Se busca conocer qué proporción de aprendizajes los estudiantes, individua y grupalmente, logra dominar y en cuáles tiene mayores dificultades para aprender.
En que formato se administran las evaluaciones. Las evaluaciones de aprendizaje se administran por computadora y se califican automáticamente en la plataforma de Macmillan. El estudiante podrá acceder trimestralmente a la plataforma, con una clave, para responder en línea la evaluación del aprendizaje, y recibir un informe detallado de sus resultados, que le indican el nivel de logro en cada asignatura, los aprendizajes que le faltan dominar, y las lecciones del libro de texto de Macmillan donde las pueden repasar.
Ventajas de la evaluación asistida por computadora. Las evaluaciones por computadora permiten el uso de una gran variedad de herramientas digitales: textos, imágenes, diagramas, fotografías, videos, sonido, etc. Son seguras y permiten administrarse a gran escala; es decir, a cientos o miles de estudiantes de manera simultánea.
Cómo lucen las evaluaciones de META. A continuación, se muestran dos ejemplos de las preguntas que contienen las Evaluaciones de Trayectorias de Aprendizaje
Figura 1. Ejemplo de Matemáticas, 6º de primaria
Figura 2. Ejemplo de Lenguaje, 3º de secundaria
O de secundaria
Qué información generan META para el estudiante. Los resultados de cada evaluación trimestral del aprendizaje proporcionarán al estudiante información sobre los PDA y contenidos de los libros de texto que logró adquirir y aquellos que no logró dominar, información que se utiliza para ubicar su aprendizaje en cuatro niveles de logro: I: Nivel insuficiente, II: Nivel bajo, III: Nivel medio y IV: Nivel avanzado. Adicionalmente, el estudiante recibiren un listado de los aprendizajes que deben reforzar, así como las lecciones que se deben repasar en los libros de texto de Macmillan. Un ejemplo del reporte del estudiante se presenta a continuación.
Qué información genera META para el docente. Los resultados de las evaluaciones individuales de los estudiantes se les darán a conocer a los docentes, tanto en lo individual como del grupo en su conjunto. Con esta información, el docente podrá diseñar una retroalimentación a cada estudiante, así como diseñar estrategias de refuerzo para el grupo de estudiantes.
Qué información genera M ETA para la escuela. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones del total de estudiantes, por asignatura y grado escolar. Con esta información, la escuela podrá diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes con menores niveles de dominio y cursos de capacitación para sus docentes.
Qué información generan las ETA a Macmillan. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones, por asignatura y grado escolar, de todos los estudiantes evaluados que utilicen sus libros de texto. Con esta información, la editorial podrá analizar los contenidos que mejor se aprenden y aquellos en los que los estudiantes tienen mayores dificultades. Con ello, podrá hacer mejoras en los contenidos de los libros de texto.
Evaluación del aprendizaje. La evaluación del aprendizaje sirve para: 1) comprobar el rendimiento académico de los estudiantes, 2) proporcionar retroalimentación sobre su logro escolar y 3) certificar los conocimientos adquiridos. La evaluación del aprendizaje se puede clasificar en diagnóstica (al inicio del ciclo escolar), formativa (durante el proceso de enseñanza) y sumativa (al final del curso).
En qué consisten las evaluaciones formativas. Estas suelen por el docente y realizarse a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las evaluaciones de aula pueden ser bastante informales y tener diferentes formatos (exámenes cortos, problemas a resolver, preguntas a contestar, etc.).
Educación basada en evidencias. ¿cómo afrontar los retos de la educación y mejorar los resultados educativos? Independientemente del nivel escolar, el dominio curricular, el contexto social, los recursos materiales y humanos de la escuela, y del modelo pedagógico que se utilice, la respuesta es: la educación basada en evidencias, con una visión humanista.
Propósito del proyecto: evaluar de manera formativa el aprendizaje de los estudiantes que utilizan los libros de textos de la editorial Castillo/Macmillan, con el fin de retroalimentar su rendimiento de manera formal al finalizar una unidad de estudio. Dicha retroalimentación no solo está dirigida a los estudiantes, sino también al docente, a la escuela y a la propia editorial.
Qué se evalúa: La idea fundamental es conocer qué habilidades y conocimientos de las Progresiones de Aprendizaje (PDA) –estipuladas en los planes y programas de estudio nacionales– y de los libros de texto se logran aprender y cuáles no. Estos dos referentes son los pilares del marco conceptual de META.
A quiénes se evalúa. En el ciclo escolar 2025-26, META estará disponible para los campos formativos de Lenguaje y Matemáticas, en los grados de 3º y 6º de primaria, y 1º y 3º de secundaria.
Con que frecuencia se evalúa el aprendizaje. Dado que la META está alineada con los planes y programas d estudio nacionales, se programarán tres momentos de evaluación durante el ciclo escolar, que deben de coincidir con el término de cada una de las tres unidades en que se dividen los cursos escolares: 1ª unidad, en noviembre; 2ª unidad, en marzo; 3ª unida, en junio.
En qué forma se evalúa el aprendizaje. META evalúa el aprendizaje en forma auténtica; es decir, solicitando al estudiante que construya su respuesta, en escenarios que se acerquen lo más posible a la realidad. La evaluación auténtica es lo contrario de las avaluaciones de selección (ej.: opción múltiple), que resultan más artificiales y descontextualizadas.
De qué forma se califica el aprendizaje adquirido. Las habilidades y conocimientos que adquieren los estudiantes se contrastan con un criterio: los PDA especificados en los programas de estudio y los contenidos de los libros de texto. Se busca conocer qué proporción de aprendizajes los estudiantes, individua y grupalmente, logra dominar y en cuáles tiene mayores dificultades para aprender.
En que formato se administran las evaluaciones. Las evaluaciones de aprendizaje se administran por computadora y se califican automáticamente en la plataforma de Macmillan. El estudiante podrá acceder trimestralmente a la plataforma, con una clave, para responder en línea la evaluación del aprendizaje, y recibir un informe detallado de sus resultados, que le indican el nivel de logro en cada asignatura, los aprendizajes que le faltan dominar, y las lecciones del libro de texto de Macmillan donde las pueden repasar.
Ventajas de la evaluación asistida por computadora. Las evaluaciones por computadora permiten el uso de una gran variedad de herramientas digitales: textos, imágenes, diagramas, fotografías, videos, sonido, etc. Son seguras y permiten administrarse a gran escala; es decir, a cientos o miles de estudiantes de manera simultánea.
Cómo lucen las evaluaciones de META. A continuación, se muestran dos ejemplos de las preguntas que contienen las Evaluaciones de Trayectorias de Aprendizaje
Figura 1. Ejemplo de Matemáticas, 6º de primaria
Figura 2. Ejemplo de Lenguaje, 3º de secundaria
O de secundaria
Qué información generan META para el estudiante. Los resultados de cada evaluación trimestral del aprendizaje proporcionarán al estudiante información sobre los PDA y contenidos de los libros de texto que logró adquirir y aquellos que no logró dominar, información que se utiliza para ubicar su aprendizaje en cuatro niveles de logro: I: Nivel insuficiente, II: Nivel bajo, III: Nivel medio y IV: Nivel avanzado. Adicionalmente, el estudiante recibiren un listado de los aprendizajes que deben reforzar, así como las lecciones que se deben repasar en los libros de texto de Macmillan. Un ejemplo del reporte del estudiante se presenta a continuación.
Qué información genera META para el docente. Los resultados de las evaluaciones individuales de los estudiantes se les darán a conocer a los docentes, tanto en lo individual como del grupo en su conjunto. Con esta información, el docente podrá diseñar una retroalimentación a cada estudiante, así como diseñar estrategias de refuerzo para el grupo de estudiantes.
Qué información genera M ETA para la escuela. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones del total de estudiantes, por asignatura y grado escolar. Con esta información, la escuela podrá diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes con menores niveles de dominio y cursos de capacitación para sus docentes.
Qué información generan las ETA a Macmillan. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones, por asignatura y grado escolar, de todos los estudiantes evaluados que utilicen sus libros de texto. Con esta información, la editorial podrá analizar los contenidos que mejor se aprenden y aquellos en los que los estudiantes tienen mayores dificultades. Con ello, podrá hacer mejoras en los contenidos de los libros de texto.
En qué consisten las evaluaciones formativas. Estas suelen por el docente y realizarse a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las evaluaciones de aula pueden ser bastante informales y tener diferentes formatos (exámenes cortos, problemas a resolver, preguntas a contestar, etc.).
Educación basada en evidencias. ¿cómo afrontar los retos de la educación y mejorar los resultados educativos? Independientemente del nivel escolar, el dominio curricular, el contexto social, los recursos materiales y humanos de la escuela, y del modelo pedagógico que se utilice, la respuesta es: la educación basada en evidencias, con una visión humanista.
Propósito del proyecto: evaluar de manera formativa el aprendizaje de los estudiantes que utilizan los libros de textos de la editorial Castillo/Macmillan, con el fin de retroalimentar su rendimiento de manera formal al finalizar una unidad de estudio. Dicha retroalimentación no solo está dirigida a los estudiantes, sino también al docente, a la escuela y a la propia editorial.
Qué se evalúa: La idea fundamental es conocer qué habilidades y conocimientos de las Progresiones de Aprendizaje (PDA) –estipuladas en los planes y programas de estudio nacionales– y de los libros de texto se logran aprender y cuáles no. Estos dos referentes son los pilares del marco conceptual de META.
A quiénes se evalúa. En el ciclo escolar 2025-26, META estará disponible para los campos formativos de Lenguaje y Matemáticas, en los grados de 3º y 6º de primaria, y 1º y 3º de secundaria.
Con que frecuencia se evalúa el aprendizaje. Dado que la META está alineada con los planes y programas d estudio nacionales, se programarán tres momentos de evaluación durante el ciclo escolar, que deben de coincidir con el término de cada una de las tres unidades en que se dividen los cursos escolares: 1ª unidad, en noviembre; 2ª unidad, en marzo; 3ª unida, en junio.
En qué forma se evalúa el aprendizaje. META evalúa el aprendizaje en forma auténtica; es decir, solicitando al estudiante que construya su respuesta, en escenarios que se acerquen lo más posible a la realidad. La evaluación auténtica es lo contrario de las avaluaciones de selección (ej.: opción múltiple), que resultan más artificiales y descontextualizadas.
De qué forma se califica el aprendizaje adquirido. Las habilidades y conocimientos que adquieren los estudiantes se contrastan con un criterio: los PDA especificados en los programas de estudio y los contenidos de los libros de texto. Se busca conocer qué proporción de aprendizajes los estudiantes, individua y grupalmente, logra dominar y en cuáles tiene mayores dificultades para aprender.
En que formato se administran las evaluaciones. Las evaluaciones de aprendizaje se administran por computadora y se califican automáticamente en la plataforma de Macmillan. El estudiante podrá acceder trimestralmente a la plataforma, con una clave, para responder en línea la evaluación del aprendizaje, y recibir un informe detallado de sus resultados, que le indican el nivel de logro en cada asignatura, los aprendizajes que le faltan dominar, y las lecciones del libro de texto de Macmillan donde las pueden repasar.
Ventajas de la evaluación asistida por computadora. Las evaluaciones por computadora permiten el uso de una gran variedad de herramientas digitales: textos, imágenes, diagramas, fotografías, videos, sonido, etc. Son seguras y permiten administrarse a gran escala; es decir, a cientos o miles de estudiantes de manera simultánea.
Cómo lucen las evaluaciones de META. A continuación, se muestran dos ejemplos de las preguntas que contienen las Evaluaciones de Trayectorias de Aprendizaje
Figura 1. Ejemplo de Matemáticas, 6º de primaria
Figura 2. Ejemplo de Lenguaje, 3º de secundaria
O de secundaria
Qué información generan META para el estudiante. Los resultados de cada evaluación trimestral del aprendizaje proporcionarán al estudiante información sobre los PDA y contenidos de los libros de texto que logró adquirir y aquellos que no logró dominar, información que se utiliza para ubicar su aprendizaje en cuatro niveles de logro: I: Nivel insuficiente, II: Nivel bajo, III: Nivel medio y IV: Nivel avanzado. Adicionalmente, el estudiante recibiren un listado de los aprendizajes que deben reforzar, así como las lecciones que se deben repasar en los libros de texto de Macmillan. Un ejemplo del reporte del estudiante se presenta a continuación.
Qué información genera META para el docente. Los resultados de las evaluaciones individuales de los estudiantes se les darán a conocer a los docentes, tanto en lo individual como del grupo en su conjunto. Con esta información, el docente podrá diseñar una retroalimentación a cada estudiante, así como diseñar estrategias de refuerzo para el grupo de estudiantes.
Qué información genera M ETA para la escuela. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones del total de estudiantes, por asignatura y grado escolar. Con esta información, la escuela podrá diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes con menores niveles de dominio y cursos de capacitación para sus docentes.
Qué información generan las ETA a Macmillan. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones, por asignatura y grado escolar, de todos los estudiantes evaluados que utilicen sus libros de texto. Con esta información, la editorial podrá analizar los contenidos que mejor se aprenden y aquellos en los que los estudiantes tienen mayores dificultades. Con ello, podrá hacer mejoras en los contenidos de los libros de texto.
Educación basada en evidencias. ¿cómo afrontar los retos de la educación y mejorar los resultados educativos? Independientemente del nivel escolar, el dominio curricular, el contexto social, los recursos materiales y humanos de la escuela, y del modelo pedagógico que se utilice, la respuesta es: la educación basada en evidencias, con una visión humanista.
Propósito del proyecto: evaluar de manera formativa el aprendizaje de los estudiantes que utilizan los libros de textos de la editorial Castillo/Macmillan, con el fin de retroalimentar su rendimiento de manera formal al finalizar una unidad de estudio. Dicha retroalimentación no solo está dirigida a los estudiantes, sino también al docente, a la escuela y a la propia editorial.
Qué se evalúa: La idea fundamental es conocer qué habilidades y conocimientos de las Progresiones de Aprendizaje (PDA) –estipuladas en los planes y programas de estudio nacionales– y de los libros de texto se logran aprender y cuáles no. Estos dos referentes son los pilares del marco conceptual de META.
A quiénes se evalúa. En el ciclo escolar 2025-26, META estará disponible para los campos formativos de Lenguaje y Matemáticas, en los grados de 3º y 6º de primaria, y 1º y 3º de secundaria.
Con que frecuencia se evalúa el aprendizaje. Dado que la META está alineada con los planes y programas d estudio nacionales, se programarán tres momentos de evaluación durante el ciclo escolar, que deben de coincidir con el término de cada una de las tres unidades en que se dividen los cursos escolares: 1ª unidad, en noviembre; 2ª unidad, en marzo; 3ª unida, en junio.
En qué forma se evalúa el aprendizaje. META evalúa el aprendizaje en forma auténtica; es decir, solicitando al estudiante que construya su respuesta, en escenarios que se acerquen lo más posible a la realidad. La evaluación auténtica es lo contrario de las avaluaciones de selección (ej.: opción múltiple), que resultan más artificiales y descontextualizadas.
De qué forma se califica el aprendizaje adquirido. Las habilidades y conocimientos que adquieren los estudiantes se contrastan con un criterio: los PDA especificados en los programas de estudio y los contenidos de los libros de texto. Se busca conocer qué proporción de aprendizajes los estudiantes, individua y grupalmente, logra dominar y en cuáles tiene mayores dificultades para aprender.
En que formato se administran las evaluaciones. Las evaluaciones de aprendizaje se administran por computadora y se califican automáticamente en la plataforma de Macmillan. El estudiante podrá acceder trimestralmente a la plataforma, con una clave, para responder en línea la evaluación del aprendizaje, y recibir un informe detallado de sus resultados, que le indican el nivel de logro en cada asignatura, los aprendizajes que le faltan dominar, y las lecciones del libro de texto de Macmillan donde las pueden repasar.
Ventajas de la evaluación asistida por computadora. Las evaluaciones por computadora permiten el uso de una gran variedad de herramientas digitales: textos, imágenes, diagramas, fotografías, videos, sonido, etc. Son seguras y permiten administrarse a gran escala; es decir, a cientos o miles de estudiantes de manera simultánea.
Cómo lucen las evaluaciones de META. A continuación, se muestran dos ejemplos de las preguntas que contienen las Evaluaciones de Trayectorias de Aprendizaje
Figura 1. Ejemplo de Matemáticas, 6º de primaria
Figura 2. Ejemplo de Lenguaje, 3º de secundaria
O de secundaria
Qué información generan META para el estudiante. Los resultados de cada evaluación trimestral del aprendizaje proporcionarán al estudiante información sobre los PDA y contenidos de los libros de texto que logró adquirir y aquellos que no logró dominar, información que se utiliza para ubicar su aprendizaje en cuatro niveles de logro: I: Nivel insuficiente, II: Nivel bajo, III: Nivel medio y IV: Nivel avanzado. Adicionalmente, el estudiante recibiren un listado de los aprendizajes que deben reforzar, así como las lecciones que se deben repasar en los libros de texto de Macmillan. Un ejemplo del reporte del estudiante se presenta a continuación.
Qué información genera META para el docente. Los resultados de las evaluaciones individuales de los estudiantes se les darán a conocer a los docentes, tanto en lo individual como del grupo en su conjunto. Con esta información, el docente podrá diseñar una retroalimentación a cada estudiante, así como diseñar estrategias de refuerzo para el grupo de estudiantes.
Qué información genera M ETA para la escuela. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones del total de estudiantes, por asignatura y grado escolar. Con esta información, la escuela podrá diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes con menores niveles de dominio y cursos de capacitación para sus docentes.
Qué información generan las ETA a Macmillan. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones, por asignatura y grado escolar, de todos los estudiantes evaluados que utilicen sus libros de texto. Con esta información, la editorial podrá analizar los contenidos que mejor se aprenden y aquellos en los que los estudiantes tienen mayores dificultades. Con ello, podrá hacer mejoras en los contenidos de los libros de texto.
Propósito del proyecto: evaluar de manera formativa el aprendizaje de los estudiantes que utilizan los libros de textos de la editorial Castillo/Macmillan, con el fin de retroalimentar su rendimiento de manera formal al finalizar una unidad de estudio. Dicha retroalimentación no solo está dirigida a los estudiantes, sino también al docente, a la escuela y a la propia editorial.
Qué se evalúa: La idea fundamental es conocer qué habilidades y conocimientos de las Progresiones de Aprendizaje (PDA) –estipuladas en los planes y programas de estudio nacionales– y de los libros de texto se logran aprender y cuáles no. Estos dos referentes son los pilares del marco conceptual de META.
A quiénes se evalúa. En el ciclo escolar 2025-26, META estará disponible para los campos formativos de Lenguaje y Matemáticas, en los grados de 3º y 6º de primaria, y 1º y 3º de secundaria.
Con que frecuencia se evalúa el aprendizaje. Dado que la META está alineada con los planes y programas d estudio nacionales, se programarán tres momentos de evaluación durante el ciclo escolar, que deben de coincidir con el término de cada una de las tres unidades en que se dividen los cursos escolares: 1ª unidad, en noviembre; 2ª unidad, en marzo; 3ª unida, en junio.
En qué forma se evalúa el aprendizaje. META evalúa el aprendizaje en forma auténtica; es decir, solicitando al estudiante que construya su respuesta, en escenarios que se acerquen lo más posible a la realidad. La evaluación auténtica es lo contrario de las avaluaciones de selección (ej.: opción múltiple), que resultan más artificiales y descontextualizadas.
De qué forma se califica el aprendizaje adquirido. Las habilidades y conocimientos que adquieren los estudiantes se contrastan con un criterio: los PDA especificados en los programas de estudio y los contenidos de los libros de texto. Se busca conocer qué proporción de aprendizajes los estudiantes, individua y grupalmente, logra dominar y en cuáles tiene mayores dificultades para aprender.
En que formato se administran las evaluaciones. Las evaluaciones de aprendizaje se administran por computadora y se califican automáticamente en la plataforma de Macmillan. El estudiante podrá acceder trimestralmente a la plataforma, con una clave, para responder en línea la evaluación del aprendizaje, y recibir un informe detallado de sus resultados, que le indican el nivel de logro en cada asignatura, los aprendizajes que le faltan dominar, y las lecciones del libro de texto de Macmillan donde las pueden repasar.
Ventajas de la evaluación asistida por computadora. Las evaluaciones por computadora permiten el uso de una gran variedad de herramientas digitales: textos, imágenes, diagramas, fotografías, videos, sonido, etc. Son seguras y permiten administrarse a gran escala; es decir, a cientos o miles de estudiantes de manera simultánea.
Cómo lucen las evaluaciones de META. A continuación, se muestran dos ejemplos de las preguntas que contienen las Evaluaciones de Trayectorias de Aprendizaje
Figura 1. Ejemplo de Matemáticas, 6º de primaria
Figura 2. Ejemplo de Lenguaje, 3º de secundaria
O de secundaria
Qué información generan META para el estudiante. Los resultados de cada evaluación trimestral del aprendizaje proporcionarán al estudiante información sobre los PDA y contenidos de los libros de texto que logró adquirir y aquellos que no logró dominar, información que se utiliza para ubicar su aprendizaje en cuatro niveles de logro: I: Nivel insuficiente, II: Nivel bajo, III: Nivel medio y IV: Nivel avanzado. Adicionalmente, el estudiante recibiren un listado de los aprendizajes que deben reforzar, así como las lecciones que se deben repasar en los libros de texto de Macmillan. Un ejemplo del reporte del estudiante se presenta a continuación.
Qué información genera META para el docente. Los resultados de las evaluaciones individuales de los estudiantes se les darán a conocer a los docentes, tanto en lo individual como del grupo en su conjunto. Con esta información, el docente podrá diseñar una retroalimentación a cada estudiante, así como diseñar estrategias de refuerzo para el grupo de estudiantes.
Qué información genera M ETA para la escuela. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones del total de estudiantes, por asignatura y grado escolar. Con esta información, la escuela podrá diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes con menores niveles de dominio y cursos de capacitación para sus docentes.
Qué información generan las ETA a Macmillan. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones, por asignatura y grado escolar, de todos los estudiantes evaluados que utilicen sus libros de texto. Con esta información, la editorial podrá analizar los contenidos que mejor se aprenden y aquellos en los que los estudiantes tienen mayores dificultades. Con ello, podrá hacer mejoras en los contenidos de los libros de texto
Qué se evalúa: La idea fundamental es conocer qué habilidades y conocimientos de las Progresiones de Aprendizaje (PDA) –estipuladas en los planes y programas de estudio nacionales– y de los libros de texto se logran aprender y cuáles no. Estos dos referentes son los pilares del marco conceptual de META.
A quiénes se evalúa. En el ciclo escolar 2025-26, META estará disponible para los campos formativos de Lenguaje y Matemáticas, en los grados de 3º y 6º de primaria, y 1º y 3º de secundaria.
Con que frecuencia se evalúa el aprendizaje. Dado que la META está alineada con los planes y programas d estudio nacionales, se programarán tres momentos de evaluación durante el ciclo escolar, que deben de coincidir con el término de cada una de las tres unidades en que se dividen los cursos escolares: 1ª unidad, en noviembre; 2ª unidad, en marzo; 3ª unida, en junio.
En qué forma se evalúa el aprendizaje. META evalúa el aprendizaje en forma auténtica; es decir, solicitando al estudiante que construya su respuesta, en escenarios que se acerquen lo más posible a la realidad. La evaluación auténtica es lo contrario de las avaluaciones de selección (ej.: opción múltiple), que resultan más artificiales y descontextualizadas.
De qué forma se califica el aprendizaje adquirido. Las habilidades y conocimientos que adquieren los estudiantes se contrastan con un criterio: los PDA especificados en los programas de estudio y los contenidos de los libros de texto. Se busca conocer qué proporción de aprendizajes los estudiantes, individua y grupalmente, logra dominar y en cuáles tiene mayores dificultades para aprender.
En que formato se administran las evaluaciones. Las evaluaciones de aprendizaje se administran por computadora y se califican automáticamente en la plataforma de Macmillan. El estudiante podrá acceder trimestralmente a la plataforma, con una clave, para responder en línea la evaluación del aprendizaje, y recibir un informe detallado de sus resultados, que le indican el nivel de logro en cada asignatura, los aprendizajes que le faltan dominar, y las lecciones del libro de texto de Macmillan donde las pueden repasar.
Ventajas de la evaluación asistida por computadora. Las evaluaciones por computadora permiten el uso de una gran variedad de herramientas digitales: textos, imágenes, diagramas, fotografías, videos, sonido, etc. Son seguras y permiten administrarse a gran escala; es decir, a cientos o miles de estudiantes de manera simultánea.
Cómo lucen las evaluaciones de META. A continuación, se muestran dos ejemplos de las preguntas que contienen las Evaluaciones de Trayectorias de Aprendizaje
Figura 1. Ejemplo de Matemáticas, 6º de primaria
Figura 2. Ejemplo de Lenguaje, 3º de secundaria
O de secundaria
Qué información generan META para el estudiante. Los resultados de cada evaluación trimestral del aprendizaje proporcionarán al estudiante información sobre los PDA y contenidos de los libros de texto que logró adquirir y aquellos que no logró dominar, información que se utiliza para ubicar su aprendizaje en cuatro niveles de logro: I: Nivel insuficiente, II: Nivel bajo, III: Nivel medio y IV: Nivel avanzado. Adicionalmente, el estudiante recibiren un listado de los aprendizajes que deben reforzar, así como las lecciones que se deben repasar en los libros de texto de Macmillan. Un ejemplo del reporte del estudiante se presenta a continuación.
Qué información genera META para el docente. Los resultados de las evaluaciones individuales de los estudiantes se les darán a conocer a los docentes, tanto en lo individual como del grupo en su conjunto. Con esta información, el docente podrá diseñar una retroalimentación a cada estudiante, así como diseñar estrategias de refuerzo para el grupo de estudiantes.
Qué información genera M ETA para la escuela. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones del total de estudiantes, por asignatura y grado escolar. Con esta información, la escuela podrá diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes con menores niveles de dominio y cursos de capacitación para sus docentes.
Qué información generan las ETA a Macmillan. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones, por asignatura y grado escolar, de todos los estudiantes evaluados que utilicen sus libros de texto. Con esta información, la editorial podrá analizar los contenidos que mejor se aprenden y aquellos en los que los estudiantes tienen mayores dificultades. Con ello, podrá hacer mejoras en los contenidos de los libros de texto
Qué se evalúa: La idea fundamental es conocer qué habilidades y conocimientos de las Progresiones de Aprendizaje (PDA) –estipuladas en los planes y programas de estudio nacionales– y de los libros de texto se logran aprender y cuáles no. Estos dos referentes son los pilares del marco conceptual de META.
A quiénes se evalúa. En el ciclo escolar 2025-26, META estará disponible para los campos formativos de Lenguaje y Matemáticas, en los grados de 3º y 6º de primaria, y 1º y 3º de secundaria.
Con que frecuencia se evalúa el aprendizaje. Dado que la META está alineada con los planes y programas d estudio nacionales, se programarán tres momentos de evaluación durante el ciclo escolar, que deben de coincidir con el término de cada una de las tres unidades en que se dividen los cursos escolares: 1ª unidad, en noviembre; 2ª unidad, en marzo; 3ª unida, en junio.
En qué forma se evalúa el aprendizaje. META evalúa el aprendizaje en forma auténtica; es decir, solicitando al estudiante que construya su respuesta, en escenarios que se acerquen lo más posible a la realidad. La evaluación auténtica es lo contrario de las avaluaciones de selección (ej.: opción múltiple), que resultan más artificiales y descontextualizadas.
De qué forma se califica el aprendizaje adquirido. Las habilidades y conocimientos que adquieren los estudiantes se contrastan con un criterio: los PDA especificados en los programas de estudio y los contenidos de los libros de texto. Se busca conocer qué proporción de aprendizajes los estudiantes, individua y grupalmente, logra dominar y en cuáles tiene mayores dificultades para aprender.
En que formato se administran las evaluaciones. Las evaluaciones de aprendizaje se administran por computadora y se califican automáticamente en la plataforma de Macmillan. El estudiante podrá acceder trimestralmente a la plataforma, con una clave, para responder en línea la evaluación del aprendizaje, y recibir un informe detallado de sus resultados, que le indican el nivel de logro en cada asignatura, los aprendizajes que le faltan dominar, y las lecciones del libro de texto de Macmillan donde las pueden repasar.
Ventajas de la evaluación asistida por computadora. Las evaluaciones por computadora permiten el uso de una gran variedad de herramientas digitales: textos, imágenes, diagramas, fotografías, videos, sonido, etc. Son seguras y permiten administrarse a gran escala; es decir, a cientos o miles de estudiantes de manera simultánea.
Cómo lucen las evaluaciones de META. A continuación, se muestran dos ejemplos de las preguntas que contienen las Evaluaciones de Trayectorias de Aprendizaje
Figura 1. Ejemplo de Matemáticas, 6º de primaria
Figura 2. Ejemplo de Lenguaje, 3º de secundaria
O de secundaria
Qué información generan META para el estudiante. Los resultados de cada evaluación trimestral del aprendizaje proporcionarán al estudiante información sobre los PDA y contenidos de los libros de texto que logró adquirir y aquellos que no logró dominar, información que se utiliza para ubicar su aprendizaje en cuatro niveles de logro: I: Nivel insuficiente, II: Nivel bajo, III: Nivel medio y IV: Nivel avanzado. Adicionalmente, el estudiante recibiren un listado de los aprendizajes que deben reforzar, así como las lecciones que se deben repasar en los libros de texto de Macmillan. Un ejemplo del reporte del estudiante se presenta a continuación.
Qué información genera META para el docente. Los resultados de las evaluaciones individuales de los estudiantes se les darán a conocer a los docentes, tanto en lo individual como del grupo en su conjunto. Con esta información, el docente podrá diseñar una retroalimentación a cada estudiante, así como diseñar estrategias de refuerzo para el grupo de estudiantes.
Qué información genera M ETA para la escuela. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones del total de estudiantes, por asignatura y grado escolar. Con esta información, la escuela podrá diseñar estrategias para mejorar los aprendizajes con menores niveles de dominio y cursos de capacitación para sus docentes.
Qué información generan las ETA a Macmillan. Una síntesis de los resultados de las evaluaciones, por asignatura y grado escolar, de todos los estudiantes evaluados que utilicen sus libros de texto. Con esta información, la editorial podrá analizar los contenidos que mejor se aprenden y aquellos en los que los estudiantes tienen mayores dificultades. Con ello, podrá hacer mejoras en los contenidos de los libros de texto