Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA)

 

El EXHCOBA es un instrumento diseñado para evaluar las habilidades y los conocimientos básicos de los estudiantes, esenciales para adquirir nuevos aprendizajes, es decir, se enfoca en aquellos conocimientos que dan fundamento y estructura a su formación durante la educación obligatoria.

El EXHCOBA utiliza solo reactivos de opción múltiple, con cuatro posibles respuestas y la opción “No sé“. Con esta última se busca evitar que los estudiantes adivinen las respuestas que desconocen.

Te invitamos a ver el video informativo acerca del EXHCOBA.

En su origen este examen a gran escala se diseñó para un formato de lápiz y papel; sin embargo, desde 1994 se desarrollo su versión computarizada que en la actualidad es la única que se utiliza en diversas instituciones educativas.

La experiencia de haber administrado exámenes a cientos de miles de estudiantes por más de 25 años, da la certeza de que la computadora es el medio idóneo para evaluar los aprendizajes de los estudiantes a gran escala.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

 

Es un examen de opción múltiple, su referencia es normativa y administrado por computadora.

Z

Consta de 190 preguntas para nivel superior, mientras que el examen de nivel medio superior se integra de 130.

El tiempo requerido para responder el examen de nivel superior es de 180 minutos, y para nivel medio superior 120 minutos.

Arroja resultados inmediatos y personalizados ya que el sistema califica al momento que el aspirante concluye el examen mediante una boleta de puntuación.

Permite almacenar en bases de datos. Toda la información generada por la ejecución del aspirante queda resguardada.

Agiliza los procesos administrativos. Por ejemplo facilita la expedición de credenciales escolares por la toma de fotografía del estudiante previa a la ejecución de su examen.

De fácil uso que permite al estudiante hacer lo mismo que en las versiones tradicionales.

i

Se califica en forma inmediata al momento de terminar el examen. Permite una rápida entrega de reportes.

Para brindar mayor transparencia al examen se cuenta con un sistema para toma de fotografía al aspirante.

El sistema del examen permite la rotación de reactivos y de opciones de respuesta, mejorando sustancialmente la seguridad de sus contenidos.

}

Optimiza el tiempo y los recursos humanos y económicos y evita la tarea de calificar mediante lector óptico.

Para más información
contacto@metrica.edu.mx

OBJETIVO

OBJETIVO

El propósito central del EXHCOBA es seleccionar a los mejores estudiantes que desean ingresar al bachillerato y a las instituciones de educación superior. De manera secundaria, también se buscan las deficiencias en las competencias escolares básicas de los estudiantes.