Examen de Competencias Básicas (Excoba)

El Examen de Competencias Básicas (Excoba) es un instrumento estandarizado de evaluación a gran escala que mide los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben dominar al término de la educación básica (secundaria) o de la educación media superior.

Te invitamos a ver el video informativo acerca de los tipos de respuesta del Excoba.

Este examen está diseñado para cumplir con dos funciones:

Identificar a los mejores aspirantes que desean ingresar a alguna institución educativa.

i

Diagnosticar el nivel de competencias escolares con el que ingresa cada estudiante.

El Excoba es un instrumento de vanguardia, único en su género en México y en Latinoamérica que utiliza herramientas de la psicometría, las ciencias cognitivas y la ingeniería de los tests.

El marco conceptual del Excoba está inspirado en la teoría de la estructura del conocimiento de Piaget y la teoría del campo semántico de Vygotsky. Por lo que las competencias escolares que mide el Excoba se centran principalmente en las habilidades que se relacionan con el razonamiento verbal así como con las habilidades para deducir, abstraer, inferir, conceptualizar y resolver problemas.

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS


i

Los contenidos están alineados al currículo nacional de la educación básica y al Marco Curricular Común de la educación media superior.

e

El Excoba para nivel superior consta de 180 preguntas, mientras que la versión para nivel medio superior se conforma de 120.

Por transparencia, brinda mayor seguridad al examen, porque se se cuenta con un sistema de toma de fotografía al aspirante antes de ingresar a su examen.

Los estudiantes deben construir sus propias respuestas y no sólo seleccionarlas por lo que se acerca a lo que se conoce como una evaluación auténtica.

N

Califica la ejecución del estudiante en forma automática y genera un reporte diagnóstico pormenorizado de manera inmediata.

Gracias a los registros digitalizados es posible transparentar y revisar el proceso de evaluación cuantas veces sea requerido.

Los reportes de resultados generales se integran y entregan a más tardar en cinco días hábiles posterior al último día de aplicación.

Al ser un examen de respuesta construida en contextos, demanda operatividad cognitiva y no conocimientos estáticos (memorístico).

Utiliza un sistema informático capaz de generar cientos de reactivos y exámenes equivalentes, denominado Generador Automático de Exámenes (GenerEx).

NATURALEZA DEL EXCOBA


El Excoba parte de los paradigmas de operatividad cognitiva y evaluación auténtica, con énfasis en las actividades de construcción de respuestas reales y específicas. Se trata de evitar que se evalúe el aprendizaje de manera artificial, por medio de respuestas aisladas en las que sólo se seleccionan opciones que en mucho se basan en la memorización, como suele ocurrir en reactivos de opción múltiple. El énfasis está en producir o construir respuestas.

De acuerdo con esta concepción de la evaluación, en el Excoba los alumnos escriben sus respuestas en un formato de respuesta abierta, o bien, en formatos semi-abiertos, clasifica, ubica, acomoda o selecciona varios elementos conceptuales de un campo del conocimiento. Consulta el documento “Tipos de reactivos”.

VENTAJAS DEL EXCOBA

Permite realizar múltiples análisis en función de los intereses institucionales.

Permite almacenar en bases de datos. Toda la información generada por la ejecución del aspirante queda resguardada.

Agiliza los procesos administrativos. Por ejemplo facilita la expedición de credenciales escolares por la toma de fotografía del estudiante previa a la ejecución de su examen.

Z

Demanda al estudiante operatividad cognitiva y no conocimiento estático debido a que es un examen de respuesta construida.

Permite diagnosticar a los aspirantes de acuerdo a sus competencias para elaborar estratigrafías con base a trayectorias escolares y socioculturales.

Permite incluir reactivos que las instituciones usuarias requieran.  Mediante el Generador Automático de Exámenes se adaptan las preguntas a las necesidades de la institución.

Ofrece al estudiante una plataforma sencilla, de fácil ejecución y que lo mantiene atento.

f

Permite crear versiones múltiples de exámenes equivalentes (con reactivos equivalentes). Eliminando el desgaste de reactivos.

Arroja resultados inmediatos y personalizados ya que el sistema califica al momento que el aspirante concluye el examen mediante una boleta de puntuación.

}

Optimiza el tiempo y los recursos humanos y económicos y evita la tarea de calificar mediante lector óptico.

i

Presenta reportes de resultados generales de manera expedita. Métrica Educativa reúne los resultados que son entregados en un lapso no mayor a cinco días hábiles al terminar los exámenes.

Para más información
contacto@metrica.edu.mx

OBJETIVO

OBJETIVO

El Excoba tiene como objetivo discriminar y de este modo seleccionar a los estudiantes con mayores probabilidades de éxito escolar al ingresar en el nivel medio superior o superior.

Asimismo el Excoba permite diagnosticar las competencias básicas del estudiante y detectar problemas de formación básica.