Excoba/Matemáticas/EMS
El Examen de Competencias Básicas de Matemáticas para la Educación Media Superior (Excoba/Matemáticas/EMS) está diseñado para conocer el dominio que los estudiantes tienen de esta asignatura, y con esta información poderlos ubicar en el nivel de dominio académico en que se encuentran según sus competencias.
El contenido del examen abarca las habilidades y los conocimientos que se enseñan desde el 5º grado de primaria hasta el 3er grado de secundaria (el último grado de la educación básica). Los reactivos que lo conforman están estructurados con una lógica secuencial de menor a mayor complejidad, de acuerdo con la temática y el grado escolar correspondientes.
El Excoba/Matemáticas/EMS tiene los siguientes propósitos:
- Diagnosticar las competencias matemáticas de los estudiantes que ingresan a una institución de educación media superior (EMS), con el fin de generar acciones formativas que les ayuden a subsanar sus carencias.
- Identificar el nivel de dominio académico en matemáticas de los estudiantes que egresan de la secundaria, con el propósito de conocer la eficacia de los programas educativos de las instituciones (en relación con las competencias curriculares) y de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes.
El Excoba/Matemáticas/EMS está dirigido a estudiantes:
1) Que ingresan a una institución de educación media superior en la que se desea conocer el nivel de competencias en matemáticas de sus alumnos, con el objeto de subsanar sus carencias.
2) Que egresan de la educación básica en una institución, con el fin de analizar y mejorar los procesos educativos en esta última.
El Excoba/Matemáticas/EMS está compuesto por 88 ejercicios que evalúan los tres ejes curriculares de la educación básica: número, álgebra y variación; forma, espacio y medida; y análisis de datos, como se muestra en la siguiente tabla.
Nota: Por el momento se aplican versiones equivalentes del examen, que constan de 56 reactivos cada una.
El Excoba/Matemáticas/EMS es un examen computarizado de respuesta construida y semiconstruida. Es decir, el estudiante tiene que elaborar y escribir su respuesta. Asimismo, los ejercicios que lo conforman pueden contener diagramas, fórmulas, tablas y figuras.
Los ejercicios del Excoba/Matemáticas/EMS se elaboran, administran y califican mediante el Generador Automático de Exámenes (GenerEx), el cual permite desarrollar familias de preguntas equivalentes.
El examen muestra un ejercicio por pantalla, y se administra en forma adaptativa. Es decir, del total de reactivos cada estudiante responde sólo aquellos cuyo grado de dificultad es similar a su nivel de competencia matemática, lo que reduce la extensión del examen considerablemente.
El alumno no puede navegar libremente en este examen adaptativo, ya que el sistema administra los ejercicios de acuerdo con las respuestas que acierte: si son correctas el sistema presenta preguntas más difíciles; si son erróneas, presenta preguntas más fáciles. El sistema concluye la administración del examen cuando identifica el nivel de competencias matemáticas del estudiante.
La interfaz del examen cuenta con una calculadora y un formulario que el estudiante puede consultar cuando lo considere necesario.
A continuación se muestra el tipo de pantalla que el estudiante ve al responder el Excoba/Matemáticas/EMS.
Nota. La versión adaptativa del examen está en construcción. Por ahora, se cuenta con versiones equivalentes del examen, que se administran de manera lineal.
Las respuestas de los estudiantes se califican de manera automática al concluir la ejecución del examen. Cada ejercicio tiene un valor máximo de un punto. Los resultados de los estudiantes se muestran en una escala estandarizada de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Estos resultados se traducen en niveles académicos: I, II, III y IV, de menor a mayor dominio de competencias, de acuerdo con los planes y programas de estudio nacionales.
Reporte en construcción
El estudiante puede familiarizarse con el Excoba/Matemáticas/EMS a través de un demo. El demo es una aplicación que permite conocer la forma de ingresar y navegar en el examen, así como la manera de responder los distintos tipos de preguntas que se utilizan. No se trata de una guía de estudios, sino de un programa de práctica.
Por el momento no se cuenta con un demo demostrativo del Excoba/Matemáticas/EMS.
Demo en construcción
No. Las competencias que evalúa el Excoba/Matemáticas/EMS se pueden consultar en los planes y programas de estudio de la asignatura de matemáticas de 5º y 6º de primaria y de 1º, 2º y 3º de secundaria.
Sí. El Excoba/Matemáticas/EMS permite hacer un diagnóstico de cada estudiante en el dominio de los tres ejes curriculares que evalúa. Genera un reporte por estudiante que contiene tres tipos de información:
- Puntaje global de 200 a 800 puntos (con una media de 500).
- Nivel de dominio (I, II, III o IV), que representa una síntesis de las competencias promedio que posee el estudiante. Los niveles de dominio son acumulativos; es decir, el nivel más alto abarca también las competencias de los niveles inferiores.
- Porcentajes de aciertos globales y por cada eje temático.
A continuación se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones.
Reporte en construcción
Para más información sobre el Excoba/Matemáticas/EMS ir a la sección: Folletos.