Examen de Expresión Escrita Argumentativa (EEEA)
Las competencias escolares más básicas e importantes son el razonamiento matemático y la lecto-escritura. Su importancia radica en el impacto que tienen en el desarrollo intelectual de los individuos, porque son fundamentales para asimilar nuevo conocimiento. Una gran proporción de los contenidos académicos se aprenden mediante la lectura y la escritura. Por ello, estas competencias se atienden de manera longitudinal desde el nivel preescolar hasta la educación superior.
Es común suponer que los estudiantes, que ingresan a la educación media superior y superior, poseen las competencias de comprensión lectora y de expresión escrita necesarias para continuar con éxito su formación académica. Sin embargo, los estudios nacionales e internacionales, que evalúan las competencias lectoras y de expresión escrita de los estudiantes a lo largo de la educación obligatoria, han mostrado lo contrario. De estas dos competencias, la expresión escrita es la que menos dominan, en particular, cuando se trata de argumentar ideas de manera ordenada.
Este examen tiene dos grandes propósitos:
1.Identificar a los estudiantes con bajos niveles de competencia en lecto-escritura.
2.Identificar las competencias específicas que posee y carece cada estudiante, a fin de diseñar medidas remediales efectivas para mejorar estas habilidades.
El EEEA está dirigido a estudiantes que:
1) ingresan a instituciones educativas de educación media superior y superior, que desean conocer sus niveles de competencias de lecto-escritura y
2) desean estudiar carreras profesionales en las que la competencia de comunicación escrita es fundamental para su ingreso.
Evalúa la capacidad que tienen los estudiantes para comprender textos de mediana extensión (1000 palabras), de comprender los argumentos que sostienen los autores, de hacer inferencias explícitas y no explícitas sobre el contenido de dos textos, de comparar y contrastar dos posiciones opuestas sobre un mismo tema, de tomar posición sobre una de ellas y de sostener una postura con argumentos basados en los textos leídos y en información de otras fuentes que posea el estudiante. Igualmente, evalúa la capacidad de escribir y argumentar, con propiedad gramatical, un texto argumentativo de manera coherente, clara y convincente.
El EEEA consiste en presentar a los estudiantes dos textos de aproximadamente 500 palabras cada uno, los cuales sostienen posiciones opuestas sobre algún tema polémico (por ejemplo: el aborto, la tala de bosques, el cultivo de granos modificados genéticamente, etc.). El alumno debe leerlos, resumir ambas posturas y escribir un texto argumentativo de alrededor de 200 palabras. Al redactar, debe asumir una postura y defenderla empleando argumentos y razonamientos pertinentes, a partir de los textos leídos y de la información que el estudiante tenga sobre el tema.
Su marco de referencia se sustenta en la investigación científica y no está alineado a ningún currículo en particular.
Su administración es por computadora. Los estudiantes leen los dos textos con posiciones opuestas, y escriben su ensayo argumentativo en un procesador de palabras.
La calificación de los textos la realizan expertos en lengua castellana, capacitados en el uso de 23 rúbricas, que se han seleccionado para el EEEA.
La calificación de la competencia argumentativa se estima de acuerdo con el porcentaje de indicadores evaluados positivamente por los expertos, mediante las rúbricas.
Para evaluar la habilidad de escritura, en este examen se utilizan 23 rúbricas. Éstas describen una variedad de características o indicadores deseables de los textos argumentativos. Un especialista en lengua castellana, capacitado para calificar los escritos de los estudiantes, se encarga de la evaluación cualitativa mediante dichas rúbricas.
El EEEA genera una cantidad importante de información relacionada con las rúbricas que evalúa el examen. Por ello, es posible hacer un diagnóstico pormenorizado de las competencias de los estudiantes para comprender y escribir textos argumentativos.
Por el momento no se cuenta con un demo o simulador demostrativo del EEEA.
Demo en construcción
Debido a que el examen no se sustenta en el currículo nacional, sino en las competencias de lecto-escritura que marca la literatura especializada para estudiantes que terminan la educación obligatoria, no se cuenta con una guía de estudios específica.