Excoba/Posgrado
El Examen de Competencias Básicas para Ingreso al Posgrado (Excoba/Posgrado) está diseñado para evaluar las competencias matemáticas y lectoras que son indispensables para cursar con éxito estudios de posgrado. Es un instrumento de evaluación, orientado a:
- Identificar a los mejores aspirantes que solicitan ingreso a un programa de estudios de posgrado.
- Conocer el nivel de competencias matemáticas y lectoras con el que ingresan los estudiantes evaluados.
- Apoyar, mediante información válida y confiable, a las instituciones participantes en el proceso de toma de decisiones, respecto al desarrollo de estrategias de atención pedagógica y educativa dirigidas a los estudiantes seleccionados.
El marco conceptual que fundamenta al Excoba/Posgrado se apega al Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicho marco contempla diversas teorías contemporáneas e integradoras de áreas temáticas como las matemáticas y la lectura; asimismo, considera la forma en que los estudiantes adquieren y utilizan información en diversos contextos, de tal manera que puedan participar exitosamente en diversas áreas de la vida.
El Excoba/Posgrado consta de preguntas cuyo nivel de complejidad cognitiva corresponde al de personas adultas que han concluido los estudios de licenciatura.
El Excoba/Posgrado está dirigido a estudiantes que terminaron la educación superior y desean ingresar a un programa de estudios de posgrado en una institución del nivel superior, que ha contratado los servicios de Métrica Educativa, A. C.
El Excoba/Posgrado evalúa las competencias matemáticas y lectoras básicas que se adquieren a lo largo de la vida y en la educación escolarizada. El Examen consta de 100 preguntas, de las cuales 50 son para evaluar competencias matemáticas y las otras 50, para evaluar competencias lectoras.
En el caso de la sección de competencias matemáticas, las preguntas están dirigidas a evaluar el nivel de habilidad que tienen los estudiantes para razonar matemáticamente, así como para utilizar conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas; para describir, explicar y predecir fenómenos. Esto implica la capacidad para formular situaciones matemáticamente, emplear conceptos y razonamientos matemáticos, y relacionarlos con contextos específicos. También implica tener capacidad para interpretar, aplicar y evaluar los resultados matemáticos en contextos de la vida real.
La sección de competencias lectoras evalúa el nivel de comprensión, uso, evaluación y reflexión de los estudiantes sobre el contenido de textos sencillos. Se considera que un lector competente ubica y comprende con facilidad las ideas principales de un texto, construye representaciones mentales de la información que lee, y evalúa sus contenidos mediante procesos de reflexión. De esta forma, logra un razonamiento que trasciende el significado literal de un texto y puede evaluar críticamente la información que contiene. Para ello, el lector requiere del uso de distintas estrategias de búsqueda y localización de información, ya que, actualmente gran parte de esta se encuentra en formato digital.
El Excoba/Posgrado es un instrumento de respuesta construida y semiconstruida, en el que el estudiante elabora sus respuestas mediante escritura directa o seleccionando y completando información faltante. Las preguntas del Examen contienen gráficos, figuras y diagramas, así como textos cortos de extensión variable.
Asimismo, para evaluar las competencias lectoras se utilizan simuladores de sitios web dinámicos. Estos incluyen hipertextos de navegación, los cuales permiten al estudiante enlazarse a diferentes sitios o páginas web donde se encuentra la información necesaria para responder las preguntas.
Las preguntas del Excoba/Posgrado se elaboran, administran y califican mediante un sistema llamado Generador Automático de Exámenes (GenerEx), el cual utiliza algoritmos para crear familias de preguntas equivalentes, con las cuales se construye una gran cantidad de exámenes paralelos.
El Examen presenta una pregunta a la vez; sin embargo, requiere que el estudiante emita de una a cinco respuestas. Por lo tanto, para estimar el puntaje del estudiante se califica mediante el modelo de crédito parcial (proporción de respuestas correctas por pregunta).
La interfaz permite al estudiante avanzar o retroceder libremente entre preguntas, y modificar sus respuestas cuantas veces considere necesario, dentro del tiempo estipulado para la sesión. Asimismo, presenta varias herramientas como un cronómetro y botones para acceder a una calculadora y a un formulario, para que el estudiante los utilice al responder las preguntas de la sección de competencias matemáticas, como se muestra en la siguiente figura.
Las respuestas de los estudiantes se califican de manera automática e inmediata al concluir el Examen. Cada pregunta tiene un valor máximo de un punto, independientemente del número de respuestas que se soliciten. Por ejemplo, si en una pregunta se solicitan dos respuestas, éstas se calificarán con 0.5 puntos cada una. El puntaje máximo del Excoba/Posgrado es de 100 puntos.
Además de la calificación cruda y el porcentaje de aciertos, los resultados del Excoba/Posgrado se muestran en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Esta escala estandarizada es útil para comparar los resultados de un estudiante respecto al resto de sus compañeros. Los resultados se traducen a una clasificación de niveles de logro o desempeño, que describen las competencias que domina y no domina el estudiante.
Ejemplo de la boleta de calificaciones.
En construcción
El Excoba/Posgrado genera una cantidad importante de información relacionada con las 100 competencias que evalúa. Esto representa una ventaja para la institución donde se aplica el Examen, ya que es posible hacer un reporte pormenorizado de cada estudiante en las dos áreas que evalúa.
Informe de resultados.
En construcción…
El estudiante puede familiarizarse con el Excoba/Posgrado a través de un demo. Este consiste en una aplicación que permite al usuario conocer la forma en que debe ingresar y navegar en el Examen, así como las distintas modalidades que se utilizan para responder las preguntas. Sin embargo, el demo no es una guía de estudios, sino un programa (software) para familiarizarse con el tipo de preguntas y formas de responderlas.
Demo demostrativo especializado para el Excoba/Posgrado.
En construcción
El Excoba/Posgrado no se sustenta en el currículo nacional ni en programas de estudio de licenciatura específicos. Este examen se fundamenta en las competencias lectoras y matemáticas que la literatura especializada señala como indispensables en personas que han concluido estudios universitarios. Por este motivo, no se cuenta con una guía de estudios específica. El estudiante podrá consultar el marco de referencia de la prueba PISA para conocer los fundamentos en que se basa este examen.
Si, para más información sobre el Excoba/Posgrado consulta la siguiente liga, donde se hace una breve descripción de sus características fundamentales.