Excoba EMS
El Examen de Competencias Básicas para la Educación Media Superior (Excoba/EMS) es un instrumento que se diseñó para superar a su antecesor: el EXHCOBA/EMS, tanto en sus contenidos, como en el sistema computarizado que se utiliza para desarrollar, administrar y calificar el examen.
Comparte con el EXHCOBA/EMS su filosofía: la de evaluar, por medios computacionales, las habilidades básicas y los conocimientos estructurales que el estudiante debió de adquirir durante su vida escolar, así como la de evaluar principalmente la comprensión y aplicación de las habilidades y conocimientos adquiridos y no su memorización.
Sin embargo, el Excoba/EMS se diseñó para evaluar las competencias curriculares (o aprendizajes esperados) que se explicitan en los planes y programas de estudio nacionales de la educación básica. De tal manera que es posible identificar qué partes del currículo mexicano dominan cada uno de los estudiantes que ingresa a una institución educativa y, con base en esta información, diseñar programas remediales y de mejora.
Este examen está diseñado para cumplir con dos funciones:
· Identificar a los mejores aspirantes que desean ingresar a alguna institución educativa.
· Diagnosticar el nivel de competencias escolares con el que ingresa cada estudiante.
El marco conceptual del Excoba/EMS está inspirado en la teoría de la estructura del conocimiento de Piaget y la Teoría del Campo Semántico de Vygotsky.
El Excoba/EMS está dirigido a estudiantes que terminaron la secundaria y desean ingresar a una institución de nivel medio superior, que ha contratado los servicios de Métrica Educativa, A. C.
El Excoba/EMS evalúa competencias escolares de Español y Matemáticas que se adquieren en la primaria, así como de Español, Matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias sociales que se adquieren en la secundaria. El examen está conformado por 120 preguntas, como se muestra a continuación:
A diferencia del EXHCOBA/EMS, que es un examen de opción múltiple, el Excoba/EMS es un instrumento de respuesta construida o semi-construida. Es decir, el estudiante tiene que elaborar y escribir su respuesta, en vez de seleccionarla solamente. Asimismo, las preguntas pueden contener textos largos, diagramas, mapas, fórmulas, tablas, gráficos y figuras diversas.
Las preguntas del Excoba/EMS se elaboran, se administran y se califican con el Generador Automático de Exámenes (GenerEx), el cual permite desarrollar familias de preguntas equivalentes y una cantidad inconmensurable de exámenes paralelos. El examen muestra una pregunta por pantalla, sin embargo, puede requerir que se emitan de una a cinco respuestas. Por ello, se utiliza el modelo de crédito parcial para estimar la calificación del estudiante.
El alumno puede navegar libremente en el examen (avanzar o retroceder) y corregir sus respuestas cuantas veces lo considere necesario. La interfaz del examen cuenta con un cronómetro, una calculadora y un formulario que el estudiante puede utilizar cuando lo requiera.
A continuación, se muestra el tipo de pantalla que el estudiante verá al responder el Excoba/EMS.
Las respuestas de los estudiantes se califican de manera automática. Cada pregunta tiene un valor máximo de un punto, independientemente del número de respuestas que tenga que dar el estudiante. Así, una pregunta que solicita dos respuestas se calificará con 0.5 puntos cada una de ellas. El puntaje máximo del examen es de 120 puntos. Además de la calificación cruda y el porcentaje de aciertos, los resultados del Excoba/EMS se muestran en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100. Esta escala estandarizada es útil para comparar los resultados de un estudiante respecto al resto de sus compañeros.
A continuación, se muestra copia de una boleta de calificaciones del Excoba/EMS.
El Excoba/EMS genera una cantidad importante de información que está ligada a los planes y programas de estudio de la educación básica. En promedio, los estudiantes tienen que emitir cerca de 250 respuestas para responder la totalidad del examen. Por ello, es posible hacer un diagnóstico pormenorizado de cada estudiante de los seis dominios que evalúa, con base en las 120 competencias curriculares. Para cada dominio, este diagnóstico contempla cuatro niveles de logro: Bajo, Medio bajo, Medio alto y Alto. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se entregan los resultados diagnósticos de los estudiantes a las instituciones. (Solo se presentan tres de las seis áreas evaluadas).
El estudiante puede familiarizarse con el Excoba/EMS a través de un demo. El Demo permite que el estudiante conozca la forma de ingresar y navegar en el examen, así como la manera de responder los distintos tipos de preguntas que se utilizan. Sin embargo, el Demo NO es una guía de estudios.
Instrucciones para instalar el Demo Excoba EMS:
- Descargue el demo aquí.
- Al abrirse una ventana gris, presione el botón azul “descargar”.
- En la parte inferior de la ventana aparecerá la barra de descargas, haga clic derecho en el archivo y presione “abrir”.
- Al aparecer el asistente de instalación le solicitará permiso para instalar el examen. Una vez que usted apruebe la instalación podrá abrir el demo.
- Al finalizar la instalación se mostrará el instructivo del Excoba en PDF y aparecerá la pantalla inicial del demo.
- Para iniciar sesión en el demo escriba su número de ficha o folio y su nombre, luego presione “iniciar”.
Video de como interacturar con la interfaz gráfica del Excoba.
Sí. Métrica Educativa entrega a la institución educativa una guía temática (PDF) y esta lo proporciona a los estudiantes.
Si desea información científica sobre las bases conceptuales, validez y confiabilidad del examen, consulte la pestaña de PUBLICACIONES en la parte superior del portal, donde puede descargar los artículos que se han publicado en revistas especializadas y en memorias de congresos.)
Para más información sobre el Excoba/EMS consulta la siguiente liga, donde se hace una breve descripción de sus características fundamentales haga clic en el folleto.