Evaluación asistida por computadora
Desde hace varias décadas, los medios computarizados han influido en prácticamente todas las disciplinas, especialmente en las relacionadas con las ingenierías y las ciencias exactas. No es sino hasta la década de los años ochenta del siglo pasado, con el advenimiento de las computadoras personales, que la computación impactó en el área de las ciencias sociales, entre ellas la educación.
En el ámbito de la educación, la evaluación del aprendizaje se ha favorecido enormemente de la nueva tecnología digital y de las computadoras personales. Entre las muchas ventajas que tienen las evaluaciones que se administran por computadora, se encuentran las siguientes:
- Es de fácil manejo y muy atractiva para los estudiantes
- Permite el uso de una variedad de recursos digitales: imágenes, audios, videos, diagramas, mapas, etc.
- Genera preguntas y califica respuestas de manera automática.
- Permite el uso de preguntas de respuesta construida, no solo de opción múltiple.
- Califica y proporciona resultados de manera inmediata.
- Elabora informes diagnósticos pormenorizado de los sustentantes.
- Blinda los contenidos del examen.
- Genera bancos de información útiles para las instituciones escolares.
Por ello, prácticamente, todos los exámenes de mayor prestigio en el mundo (ej.: TOEFEL, SAT, GRE, PISA) tienen una versión computarizada. Inclusive, en algunos casos, los exámenes son diseñados solo para versiones digitales, como es el caso de todos los instrumentos que diseña Métrica Educativa, A.C.