Examen de Competencias Básicas (Excoba)

El Examen de Competencias Básicas (Excoba) es un examen de selección para nivel medio superior y superior, que se sustenta en las teorías de la cognición, psicométricas y de la ingeniería de procesos, valiéndose de las potencialidades y bondades de la tecnología digital, para hacer un proceso más eficiente y dinámico de evaluación en versión computarizada. El Excoba es un recurso de evaluación para aplicaciones a gran escala, que puede ser utilizado como un instrumento de selección de estudiantes y con fines de diagnóstico.

CARACTERÍSTICAS

e

El Excoba para nivel superior consta de 180 preguntas, mientras que la versión para nivel medio superior se conforma de 120.

i

Los reportes de resultados generales se integran y entregan a más tardar en cinco días hábiles posterior al último día de aplicación.

N

Se califica en forma inmediata, al momento de terminar el examen se tiene el resultado personal.

Gracias a los registros digitalizados es posible transparentar y revisar el proceso de evaluación cuantas veces sea requerido.

~

Brinda mayor seguridad al examen, porque se tiene la opción de implementar registros biométricos como toma de fotografía y huella digital.

Al ser un examen de respuesta construida en contextos, demanda operatividad cognitiva y no conocimientos estáticos (memorístico).

Naturaleza del Excoba

El Excoba parte de los paradigmas de operatividad cognitiva y evaluación auténtica, con énfasis en las actividades de construcción de respuestas reales y específicas. Se trata de evitar que se evalúe el aprendizaje de manera artificial, por medio de respuestas aisladas en las que sólo se seleccionan opciones que en mucho se basan en la memorización, como suele ocurrir en reactivos de opción múltiple. El énfasis está en producir o construir respuestas.

De acuerdo con esta concepción de la evaluación, en el Excoba los alumnos escriben sus respuestas en un formato de respuesta abierta, o bien, en formatos semi-abiertos, clasifica, ubica, acomoda o selecciona varios elementos conceptuales de un campo del conocimiento. Consulta el documento “Tipos de reactivos”.

OBJETIVO

OBJETIVO

El Excoba tiene como objetivo discriminar y de este modo seleccionar a los estudiantes con mayores probabilidades de éxito escolar al ingresar en el nivel medio superior o superior.

Asimismo el Excoba permite diagnosticar las competencias básicas del estudiante y detectar problemas de formación básica.