METODOLOGÍA DEL EXCOBA

El soporte teórico y metodológico del Excoba se resume en tres fundamentos:

i

Las teorías cognositivas (principalmente de Piaget y Vigotsky) que explican cómo aprenden los estudiantes.

Las ciencias computacionales que permiten hacer más eficientes las evaluaciones al posibilitar su administración por medios digitales y con el uso de generadores automáticos de exámenes.

f

Los modelos psicométricos modernos (como la teoría de la respuesta del ítem), que indican la mejor forma de medir los aprendizajes de los estudiantes.

El diseño del Excoba está alineado al currículo nacional de la educación básica y al Marco Curricular Común de la educación media superior. Por ello, este examen evalúa tanto las habilidades, como los conocimientos básicos que son indispensables para que el estudiante continúe aprendiendo.

En resumen, el modelo teórico del Excoba se centra principalmente en:

t

Las habilidades cognitivas que se relacionan con el razonamiento verbal y cuantitativo, indispensables para el aprendizaje de contenidos curriculares.

Los conocimientos básicos estructurales que dan operatividad cognitiva a las personas.

r

Las habilidades para razonar, deducir, abstraer, inferir, conceptualizar y resolver problemas

Adicionalmente, para evaluar estas competencias escolares se utiliza el modelo de evaluación auténtica que utiliza formas naturales de evaluación del aprendizaje, en las que el estudiante tiene que construir sus respuestas más allá de solo seleccionarlas (como en la opción múltiple).