Examen de Ubicación de Matemáticas (EXUMAT)

Ante la necesidad de contar con un examen para evaluar el nivel de habilidades matemáticas con que ingresan los estudiantes a las instituciones de educación superior, en 1996, personal de Métrica Educativa desarrolló el Examen de Ubicación de Matemáticas (Exumat) y el Sistema de Exámenes Adaptativos (SEA), con el cual se administra dicho examen por computadora.

Contenidos

Para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes, el Exumat se diseñó con la idea de evaluar el tronco común o central del currículum mexicano de matemáticas, abarcando los niveles de primaria, secundaria y bachillerato; de tal manera que se tuviera en una escala las competencias académicas a evaluar, ordenadas de menor a mayor complejidad. Este ordenamiento correspondió tanto a la complejidad del conocimiento mismo, como al nivel
escolar en que se enseña.

Áreas Subáreas
I. Aritmética 1. Sistemas numéricos
2. Razones y proporciones
II. Álgebra 1. Lenguaje algebraico
2. Polinomios
3. Fracciones racionales
4. Ecuaciones
5. Inecuaciones
III. Geometría Euclidiana 1. Conceptos básicos
2. Recta
3. Ángulos
4. Triángulos
5. Polígonos
6. Circunferencia
IV. Trigonometría 1. Relaciones trigonométricas
2. Funciones trigonométricas
3. Identidades trigonométricas
4. Triángulos oblicuos
V. Geometría analítica 1. Coordenadas cartesianas
2. Recta
3. Circunferencia
4. Parábola
5. Elipse
6. Hipérbola
VI. Cálculo diferencial 1. Funciones
2. Límites
3. Derivación de funciones
4. Análisis de funciones

OBJETIVO

OBJETIVO

El Exumat se desarrolló para conocer el nivel de conocimientos y habilidades de matemáticas que poseen los estudiantes al momento de ingresar a la universidad.